Histórico

La Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción Internacional, ALCONPAT Internacional, es una Asociación no lucrativa de profesionales dedicados a la industria de la construcción en todas sus áreas, que conjuntamente coadyuvan a resolver los problemas que se presentan en las estructuras desde la planeación, diseño y proyecto hasta la ejecución, construcción, mantenimiento y reparación de las mismas, promoviendo la actualización profesional y la educación como herramientas fundamentales para salvaguardar la calidad y la integridad de los servicios de sus profesionales.

ALCONPAT Internacional nació hace unos 25 años en el marco del congreso CONPAT (Congreso Latinoamericano de Patología de la Construcción), organizado por ex-alumnos y profesores del curso CEMCO (Curso de Estudios Mayores de la Construcción) realizado cada tres años por el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, en Madrid, España.

En el año 2001 en Santo Domingo se abre la historia de las Asociaciones de ALCONPAT por países. Este momento marca un hito importante en la historia de la Asociación. La principal política, a partir de ese momento fue la de legalizar las delegaciones de ALCONPAT en cada país. Se registra así la primera versión de ALCONPAT en la Web, se formalizan las inscripciones de los miembros y se cuenta con un archivo integrado de la Asociación.

A partir de 2001 y hasta 2003 se logra la legalización de las ALCONPAT nacionales de México (2002), Venezuela (2002), Brasil (2002, acta de intención), Paraguay (2003) y Uruguay (2003). Posteriormente, otras delegaciones como Guatemala, Rep. Dominicana, Argentina, Ecuador y España han hecho sus trámites de legalización. En esta época la internacionalización de ALCONPAT se consolidó pues además del CIB, instituciones como RILEM, ACI y otras, dan su apoyo a los congresos de la Asociación.

En el octavo Congreso, CONPAT 2003, en la ciudad de Telchac, Yucatán (México), se logró dar un salto en el nivel académico, el cual se conserva hasta la fecha. La selección y arbitraje de los trabajos científicos, la metodología utilizada, que por primera vez se utilizó en un congreso PRE-CONPAT, que en esa ocasión se hizo en Asunción (Paraguay), en donde se pudiesen evaluar los trabajos científicos a través de un acceso a Internet y previo entrenamiento. Por primera vez se hacen gestiones y se logra la oportunidad de publicar en una revista indexada: Materiales de Construcción del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. En este período, también por primera vez, se genera un directorio electrónico de membresía, se publica una segunda edición de las memorias en CD e impresas. La organización de las Memorias y los resultados del Comité Científico marcaron un hito de importancia para los congresos venideros. Es en Telchac donde se maduran y se presentan los avances en educación a través de programas de certificación y postgrado que poco a poco cobran importancia en Latinoamérica.

ALCONPAT-Internacional da sustento a los congresos CONPAT, cada dos años a nivel internacional y cada año a nivel nacional en cada uno de los países miembros se celebra un evento científico que cada vez más da respuesta a los problemas típicos de la construcción. Hasta ahora se han registrado más de 3000 profesionales en los 12 Congresos realizados en Córdoba, Argentina (1991), Barquisimeto, Venezuela (1993), La Habana, Cuba (1995), Porto Alegre, Brasil (1997), Montevideo, Uruguay (1999), Santo Domingo, República Dominicana (2001), Telchac, México (2003), Asunción, Paraguay (2005), Quito, Ecuador (2007), Valparaíso, Chile (2009), La Antigua, Guatemala (2011) y Cartagena de Indias, Colombia (2013), cuyos presidentes respectivos han sido: Dante Domene, Liana Arrieta de Bustillos, Vitervo O’Reilly, Dario Klein, Ana Inés de la Fuente, Máximo Corominas, Pedro Castro Borges, Angélica Ayala, Rody Cabezas, Patricia Martínez, Francisco Ruiz y Sergio Espejo.