4- Valoración

La realización de este trabajo nos ha supuesto descubrir una parte de la historia de la localidad a la que pertenecemos que desconocíamos.

A través del análisis de las actas municipales del año 1939 hemos podido ver lo que supuso el fin de la Guerra Civil, los inicios de la posguerra y el inicio del franquismo en nuestra ciudad.

 

Primeramente, algo que no se cita directamente en las actas, pero sí que se hace indirectamente alusión a ello son los bombardeos que sufrió la ciudad los días 29 de enero y el 9 de febrero en las que muchas casas fueron destruidas, y es por ello que en las actas municipales se deja constancia.

Otro aspecto de la historia de la ciudad que vemos reflejado en las actas es la carestía que sufría la ciudad ya que la Comisión de Abastos no podía asumir toda la racionalización de los alimentos que se hacía en la localidad, así como el abastecimiento de otras materias como el carbón que tanta falta hacía para el calor de los hogares como para la industria.

Un aspecto que llama mucho la atención es la gran tendencia de izquierdas que tenía la ciudad. Destaca al hecho de la colectivización de las industrias, algo que se cita en las actas, así como la gran presencia política y social que tenían los sindicatos UGT y CNT a los que la mayoría del a población estaba afiliado.

También tenemos que destacar la gran actividad que tenía el Hospital Municipal Civil de Oliver ya que atendió a los heridos  en particular y a la población en general, así como destacar también la creación del Hospital Sueco-Noruego financiado con fondos recaudados en Suecia y en Noruega para los heridos en el frente.

Un último aspecto a destacar en el periodo de la Guerra Civil y que se ve reflejado en las actas es la creación de refugios antiaéreos, que fueron creados para proteger a la ciudadanía de los aviones fascistas. Debemos destacar el Refugio de Cervantes ya que aun que no es uno de los más grandes, estaba conectado con la escuela y además es el único de la ciudad que es visitable y se ha convertido en museo.

La instauración del régimen franquita supuso, para la Ciudad de Alcoy, un cambio en diferentes ámbitos como la creación de la Comisión Gestora Municipal. También un cambio en la mentalidad de la población ya que los “rojos” serán perseguidos por la Guardia Civil.

Además de una reestructuración total tanto de los funcionarios, como de los altos cargos en el Ayuntamiento. Empezando esta tarea con el nombramiento de Javier Carbonell Muntó como nuevo alcalde de la ciudad de Alcoy. Relacionado con los nombramientos destaca, un aspecto que me ha llamado mucho la atención; que es la realizaron diversos despidos, y que para recuperar los cargos debían presentar como aval un informe de dos Camisas Viejas (personas afiliadas a la Falange) con el fin de demostrar que son fieles al régimen franquista

 

Como conclusión, añadir que las actas municipales son una fuente fundamental para poder entender el contexto de la época y es un documento en el que, de primera mano, vemos los efectos de la guerra y el cambio de régimen que se estaba viviendo no solo en la ciudad de Alcoy sino en el conjunto de la provincia de Alicante y España.

María Beas Martínez

Moisés Pulido Ripoll

Comments

One response to “4- Valoración”

  1. Ricardo Avatar
    Ricardo

    Hola María y Moisés;
    Me ha encantado leer vuestro trabajo. Podría aportaros algunos interesantes datos (si os interesa) que esclarecen el “como” se llegó a materializar el siguiente momento;

    –El régimen republicano dejo de regir a la ciudad de Alcoy a las cinco de la tarde del 29 de marzo de 1939, dos días antes de que finalizara oficialmente la Guerra Civil.–

    Realmente fué a las 16:00 cuando el Coronel Comandante Militar de la Plaza D. Jaime de Lambarri (ejército rojo) entregó la Plaza a la comandancia de Falange y posteriormente gestionada por el alcalde Sr. Carbonell. Pero el como se consiguió eso es un cúmulo de anécdotas y “hazañas” de un solo hombre (dignas de guión de película de acción ). Un hombre que en 1939 tenía 24 años y el solo desencadenó la desmoralización del ejercito rojo allí gobernante.

    Un cordial saludo.
    ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *