Categories
Inscripciones y placas en cementerios

Tumba de Miguel Hernández

Miguel Hernández

Fotografía tomada en el cementerio de Alicante

Fecha: 6/12/2013

En el cementerio de Alicante se encuentra la tumba del célebre poeta Miguel Hernández, que yace enterrado junto a su esposa e hijo. A la derecha, observamos el primer fragmento del poema “Llego con tres heridas”; a la izquierda, un buzón en el que se pueden echar dedicatorias y escritos en honor al autor.

Miguel Hernández (1910-1942) nace en Orihuela, un pueblo de la provincia de Alicante. Pasa su infancia y adolescencia dedicándose a la lectura, la poesía y el pastoreo, pues su familia era ganadera. Tiempo después, establece amistad con el que será el amigo de su vida, Ramón Sijé, estando aun en Orihuela. En 1931 realiza su primer viaje a Madrid, en el que se relacionará con algunos escritores de la generación del 98 pero, a causa de la prejuiciada opinión que de él tenían, por considerarlo una persona inculta y sin estudios, es rechazado y se ve obligado a volver a su pueblo natal. Emprende un segundo viaje en 1932, cuando por fin es aceptado y se comienza a valorar su obra. Tendrá varias relaciones amorosas a lo largo de su vida, aunque será la que establece con Josefina Manresa, la única que dará fruto: su hijo, llamado Manuel Miguel Hernández Manresa. Una vez comienza la Guerra Civil Española, no duda en tomar partido, y se convierte en el dirigente de la sección cultural del bando republicano. Cuando acaba la contienda, intenta huir, pero es atrapado en la frontera con Portugal y encerrado en la prisión de Alicante, donde muere en 1942 a causa del tifus.

Sus obras principales son Perito en Lunas, El rayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombre acecha y Cancionero de ausencias.

Bibliografía: Instituto Cervantes. Biografía de Miguel Hernández  [en línea]. Madrid: Instituto Cervantes-, 1991, [consulta: 7 de diciembre de 2013]http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/manila_miguel_hernandez.htm

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.