Explicación del tema

Alicante en la Edad Moderna

Para Alicante, la Edad Moderna, es una época de auge en todos sus sentidos. En 1510 Alicante era la quinta ciudad del Reino de Valencia; Desde que obtuvo el título de ciudad, Alicante se desarrolló a nivel institucional, demográfico y económico. El puerto de la ciudad fue un gran pilar que ayudó a propiciar este cambio, se convirtió en el puerto más importante de todo el Reino de Valencia, sobre el que la gran mayoría de barcos de mercancías atracaban en él para realizar sus intercambios. Esto impulsó la entrada y salida de gente de muchas regiones -llegando a comerciar con zonas de América- , permitiendo un gran intercambio cultural. Dentro de esta cadena, la agricultura fue importante para el impulso de la ciudad, puesto que con el puerto en pleno funcionamiento, Alicante fue uno de los mayores focos exportadores de industria agrícola en su época. Todo esto permitió la creación un Consulado del Mar, independiente al de Valencia en 1785.

Por otro lado, las guerras también estuvieron presentes en la ciudad durante este periodo de tiempo, pues Alicante
fue un objetivo militar en prácticamente todos los conflictos bélicos. En 1692 la ciudad se quedó bastante arrasada por el escuadrón francés que dirigía el almirante D’Estrées. Durante la Guerra de Sucesión, la ciudad estuvo invadida por los partidarios del archiduque Carlos de Austria y por los seguidores de Felipe (Borbones).  Por último, la Guerra de Independencia también dejó su impronta en la ciudad y que a día de hoy sigue visible, como es el
Castillo de San Fernando y algunas murallas que lo rodean, además de la inmensa crisis de subsistencia y de los gastos militares que asumió esta cuidad.

Una vez dicho esto, ¡estáis preparados para adentraros en los entresijos que fueron surgiendo a lo largo de estos siglos en Alicante!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.