Archivo Universidad de Alicante

El Archivo general de la Universidad de Alicante es la unidad que coordina los archivos de la universidad, garantizando el tratamiento, accesibilidad y conservación del patrimonio documental. Entre sus funciones destaca la coordinación de la gestión de archivos de oficina estableciendo y elaborando procedimientos de descripción para facilitar la organización y acceso a la documentación. Además, asegura todo documento universitario que procede de estos archivos. Es un intermediario tratando documentos semiactivos que sirven de apoyo además de actuar como archivo histórico para fines de estudio e investigación.

Tiene varios fondos documentales en los que podemos encontrar el fondo de la Universidad de Alicante, datado de 1968 hasta la actualidad. Este fondo está constituido por la documentación producida o reunida por los órganos de gobierno y administrativos de la universidad. Esta documentación, después de pasar por varios procesos, es transferida al Archivo General para su conservación y difusión. Incluye tesis, trabajos de investigación, carteles o fotografías institucionales y soportes informáticos. Otros fondos documentales son el Fondo de la Escola de Comerç y el de la Escola de Magisteri que constituyen la documentación más antigua de la universidad. Tanto uno como otro, contienen expedientes académicos, libros de actas y documentación de gestión personal.

El fondo de Escola de Comerç data de 1887-1972, aunque se incorporó al General en el 2000. Mientras, el fondo de la Escola de Magisteri data de 1884-1970, aunque hasta 2007 no formó parte del General gracias a la facultad de Educación de la universidad.

Además existen fondos de personajes ilustres como Josefina Ferrándiz Casares, Fernando Martín-Sánchez Juliá y Pedro Zaragoza Orts.

También incluimos el Archivo de la Democracia que es un proyecto impulsado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, con el objetivo de reunir, organizar, describir y poner  en disposición de los ciudadanos, quienes pueden han reunido personas y entidades destacadas del mundo político, cultural o económico, especialmente desde el final del franquismo hasta hoy día. Sus servicios forman parte con los del archivo General, es decir, informar, consultar, reprografía y soporte a la docencia e investigación. El fondo documental de este Archivo está formado por un conjunto diverso por su tipología documental y su temática. Cronológicamente data de 1975-1982, etapa de transición democrática, aunque también de fechas posteriores y anteriores.

Logotipo de la Universidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *