Explicación General del Tema

Para poder facilitar la accesibilidad a los archivos situados en la ciudad de Alicante hemos separado los archivos en distintas páginas dentro de este blog. Los siguientes cuatro apartados pertenecerán, por consiguiente, a estos cuatro archivos de la ciudad de Alicante.

El Archivo histórico provincial de Alicante fue creado el 24 de septiembre de 1974 con el objetivo de recibir transferencias de los fondos producidos por la administración del Estado en Alicante y guardar documentos importantes de la ciudad. En la actualidad, el archivo se ubica en un edificio de la zona de centros educativos, distribuido en dos áreas: una privada y otra pública, en la cual encontramos archivos judiciales, protocolos notariales, administración central, obras públicas y gobierno civil. Los servicios que da son información general sobre fondos documentales, orientación y asesoramiento, también se puede obtener fotografías dependiendo de la conservación de documentos, biblioteca auxiliar, visitas guiadas, laboratorio de restauración y salas de exposiciones…

Además podemos encontrar guías sobre dicho archivo, como el de Esperanza López Villellas. Mencionar también la guía temática de la BUA, en que encontramos un gran listado sobre los archivos de diferentes comunidades; y además archivos políticos como el Archivo Postcapital.

El Archivo judicial de Alicante ubicado en el Poligono Industrial Pla de la Vallonga, S/N PARC 6, no está informatizado por lo que no podemos explicar sus funciones y obtener documentos, por lo tanto para obtener información a los interesados, hay un teléfono de atención al cliente.

El Archivo municipal de Alicante, es el lugar donde reside toda la historia de Alicante, en formato papel, chips y microfilms, todo ello para poder ser consultados por los amantes de la historia. El archivo municipal de Alicante se ha considerado un lugar donde almacenar los documentos que forman parte de la memoria histórica alicantina.

Las funciones que alberga son hacer y custodiar el archivo y las diferentes provisiones reales y órdenes. Pero a causa de un bombardeo de los franceses se dañaron los edificios de la ciudad, entre ellos el archivo, perdiendo bastante documentación. El archivo se ubicaba en el llamado “Palacio Maisonnave”, construido entre los siglos XVII y XVIII, y actualmente se encuentra en el archivo municipal.

Plano de Alicante

En este archivo podemos encontrar fondos documentales como mapas, planos, dibujos, grabados, pergaminos y carteles entre otros.

 

 

 

Además en la web de España es Cultura se nos muestra la gran variedad de sedes de archivos, bibliotecas y fondos documentales que se encuentran dispersos por toda España que acogen documentación para historiadores o investigadores de todo el mundo. De este sitio web, destacamos la Biblioteca Pública (titularidad privada) de Gabriel Miró. En él encontramos fondos documentales, bibliográficos, fotográficos, hemerográficos y el propio legado del autor.

Imagen de la Biblioteca Gabriel Miró en su primer emplazamiento en Alicante

 

El Archivo del Instituto alicantino de cultura Juan Gil Albert tiene como objetivo la recuperación y difusión de fondos de la provincia de Alicante. Sus fondos aumentan con documentos de otros archivos públicos y privados, y para acceder a estos fondos se debe pedir primero una autorización. Los dos fondos más importantes de este archivo son: el Fondo de Prensa y el Archivo Scorcia-Soto Ameno; este último digitalizado.

El Fondo de Prensa posee un catálogo para facilitar la consulta. Este fondo contiene documentos sobre la Guerra Civil y la Segunda República en la provincia de Alicante, mientras que el Archivo Scorcia-Soto Ameno es un fondo de de estos linajes que permite el estudio de la nobleza de épocas pasadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *