La Granjilla de La Fresneda (conocida también como La Granjilla de El Escorial, La Granjilla del Monasterio de El Escorial, La Granjilla o La Fresneda) es un conjunto monumental, situado dentro de una finca histórica de 148 hectáreas, perteneciente al término municipal de El Escorial en la Comunidad de Madrid. Estuvo íntimamente vinculada al Monasterio de El Escorial y formó parte de la denominada Cerca de Felipe II, dentro de la cual se encontraban diferentes espacios naturales y urbanos, utilizados por el monarca para efectos recreativos y cinegéticos.
Uno de los estanques de La Granjilla de La Fresneda, en un dibujo de 1862 de Antonio Rotondo
¿Dónde está situado?
Se localiza a una distancia de unos tres kilómetros del núcleo urbano escurialense, a través de la carretera M-505. El paraje posee un importante patrimonio natural, histórico y artístico.
La Granjilla de La Fresneda está declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid y Sitio de Interés Histórico Natural por el Ayuntamiento de El Escorial. La finca está integrada dentro de la Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid, un itinerario turístico promocionado por la Consejería de Cultura y Turismo de esta región, que recorre diferentes municipios que estuvieron relacionados con el camino seguido por Felipe II, en sus desplazamientos desde Madrid hasta el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.
¿Qué estilo define el conjunto?
En él se halla un notable palacio de estilo herreriano, edificado por orden de Felipe II en el siglo XVI para su uso personal, alrededor del cual se extienden distintos jardines renacentistas y estanques, trazados con un concepto muy similar al de la Casa de Campo, en la ciudad de Madrid. El conjunto monumental se completa con un convento (la Casa de los Frailes y la Torre de Avendaño) y una iglesia (San Juan Bautista de La Fresneda).