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Trastornos generales del desarrollo (TGD)

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo: Autismo y Síndrome de Asperger

Iniciem una nova temática en el Blog: ELS TRASTORNS GENERALITZATS DEL DESENVOLUPAMENT.
Aquests trastorns se caracteritzen pels dèficits greus i alteracions generalitzades en múltiples àrees del desenvolupament. Inclouent alteracions de la interacció social, anomalíes de la comunicación i la presència de comportaments, interesos i activitats estereotipades (DSM-IV) (Manual Estadístic dels Trastorns Mentals)
Els TGD, poden presentar els següents dificultats d’aprenentatge:
Disfuncions en el desenvolupament del llenguatge.
Dificultats en l’adquisició i desenvolupament de les habilitats socials i de la comunicació.
Dificultats en els aprenentatges escolars i adaptació al medi escolar. Els TGD són:
Transtorn autista.
Transtorn o Síndrome de Asperger, entre altres.
Per a iniciarnos en aquesta temàtica us recomane la lectura i posteriors comentaris del que seria una serie de peticions que en faria un xiquet autista (article sobre ¿QUÉ PEDIRÍA A UN MAESTRO UN NIÑO AUTISTA? per Asunción LLedó.
Como dice nos escribía Rivière:
“ Es autista aquella persona a la cual las otras personas resultan opacas e impredectibles, aquella persona que vive como ausente, mentalmente ausente, a las personas presentes, y que por tanto ellos se sienten incompetentes para regular y controlar su conducta por medio de la comunicación”
De forma simplificada podemos decir que los niños y niñas con autismo se caracterizan porque presentan las siguientes alteraciones en sus comportamientos:
– Alteraciones en el desarrollo de la interacción social.
– Alteraciones de la imaginación.
– Alteraciones de la comunicación.
También comenzaremos a partir de ahora a conocer a los niños con Síndrome de Asperger. El tríptico que os he puesto en este Blog puede ayudarnos mucho a entender mejor a estos alumnos y alumnas.
Os animos a seguir dando vida a este Blog con vuestras aportaciones y comentarios.
Ya sabeis que me podeis enviar los materiales para el Blog al correo electrónico que se indica en el Blog.Asunción Lledó
AUTISTAS

12 replies on “Los Trastornos Generalizados del Desarrollo: Autismo y Síndrome de Asperger”

Hola, me gustaría compartir con todos/as un power point que encontre en el youtube sobre el Sindrome de Asperger, la pagina es la siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=K8X1nNmDThU

He extraído algunas frases:

“Quiero que me traten igual que a otros niños
¡oye soy más inteligente de lo que piensas!
No te mirare a los ojos cuando me hables…”

“La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presenta comportamientos inadecuados La persona asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, solo se manifiesta al nivel de comportamiento social inadecuados proporcionándoles a ellos y a sus familiares problemas.”

“Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son.”

Os recomiento que empleéis dos minutos para observar y leer este power point, hay imagenes muy significativas y la canción de fondo es preciosa.

Me parece muy interesante saber como actuar ante un niño con estas característica, la primera vez que leí “Sindrome de Asperger” no sabia muy bien que características tenía pero me llamaba mucho la atención y por ello lo elegí para hacer mi proyecto, aún no he empezado a profundizar, pero poco a poco voy averiguando como son estas fantásticas personas.

Me parece muy interesante que se suban publicaciones de niños con algún tipo de necesidades especiales, pero aún es más interesante para mi si se trata de niños auitstas, ya que me parecen niños muy especiales y con mucho potencial; de hecho yo e elegido para mi propuesta el autismo y ya me e ido informando sobre las caracterísitcas que presentan como bien pone en la tabla:no mantienen conversaciones pero pueden repetir palabras o frases,no tienen reciprocidad emocional…
Creo que además de preguntar que le pide un niño autista a un/a maestr@(ya que estos tienen problemas para comunicarse por tanto deberíamos poder ir deduciéndolo nosotros),deberíamos preguntarnos también que podemos hacer nosotros los/las maestr@s para ayudarles;recalcar sobretodo el intentar que se sientan agusto con nuestra presencia porque sino no podremos trabajar bien con ell@s.

He encontrado un video fascinante sobre un chico autista, a partir del cual queda evidente la memoria visual que poseen estas personas y la habilidad artística que puede llegar a tener.

Os adjunto una dirección de youtube para que podais verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=JrhLWoMl7_Y

L’apartat que anem a començar la semana vinent, i del qual Asunción ja mos va fe la introducció dimarts, l’autisme, em sembla que és molt interessant, encara que hi ha moltes persones que no tenim cap coneixement sobre aquesta matèria. Ens agradaría doncs, almenys a mi sí, que ací al blog, se’ns presentara i facilitara material per introduir-nos més de ple en el tema; al igual que hem fet amb la sordessa. Gràcies!

Hola, primero de todo he tenido un problema con el blog y no me salían mis aportaciones, tenia que estar registrada y no lo sabía asi que se me han borrado,intentare ponerlas de nuevo.

Quiero dar las gracias a Asunción Lledo por este blog, nos proporciona mucha información e intercambiamos puntos de vista, además entre nosotras nos podemos ayudar.
Mi proyecto va dirigido a niños con Síndrome de Asperger al principio no sabía que características tenía, ni siquiera lo había oído, conforme fui buscando información más me iba llamando la atención estos “genios despistado”.

Me gustaría compartir con todos/as un power point que encontré en el youtube sobre el Sindrome de Asperger, la pagina es la siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=K8X1nNmDThU
He extraído algunas frases:
“Quiero que me traten igual que a otros niños
¡oye soy más inteligente de lo que piensas!
No te mirare a los ojos cuando me hables…”
“La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presenta comportamientos inadecuados La persona asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, solo se manifiesta al nivel de comportamiento social inadecuados proporcionándoles a ellos y a sus familiares problemas.”
“Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son.”
Os recomiendo que empleéis dos minutos para observar y leer este power point, hay imágenes muy significativas y la canción de fondo es preciosa.

Por suerte estuve haciendo las prácticas de técnico superior de E.I en un colegio que tiene adoptado el modelo de inclusión. Y quería comentar la experiencia que viví cuando estuve en la clase de P3, donde había un niño con autismo.
Pues bien, para comenzar, decir que este colegio favorece el desarrollo de niños con n.e.e, puesto que son atendidos en el aula ordinaria y en muy pocas ocasiones los sacan fuera para darles el apoyo que necesitan.
Por otra parte, comentar que gran parte de la sociedad esta muy equivocada cuando piensa que un niño autista no tiene la capacidad para aprender. Puedo afirmar, que estos niños son tan inteligentes como el resto, de hecho este niño en cuestión, cuando el resto aún no discriminaba las vocales, él ya conocía su lectura y escritura, y así, con muchas otras cosas. Es cierto, que en cuestiones de comportamientos el niño no tenía adquiridas las habilidades sociales más esenciales; tiraba todos los objetos al suelo, gritaba, pegaba, etc., pero con el paso del tiempo y con la AYUDA DE SUS COMPAÑEROS fue comprendiendo y aprendiendo los comportamientos que se requerían en cada situación.
He resaltado “ayuda de sus compañeros”, ya que es de gran importancia para el desarrollo de un niño con n.e.e. Al principio del curso la maestra explicó a los niños que tenían un compañero especial al que tenían que ayudar en todo lo que necesitara. En ningún momento la maestra dio más explicaciones a los niños del tipo de n.e.e que tenía (tampoco lo entenderían). Y así fue, los compañeros cuando acababan sus tareas lo ayudaban a acabar las suyas (muchas veces se resistía), le indicaban que los libros no se tiraban y que se colocaban en la estantería, también le decían que él no podía ser siempre el primero de la fila porque cada día le tocaba al rey o reina ser el primero (niño que pasa lista), etc.…así con infinidad de cosas. Es cierto, que los niños a estas edades no tienen adquirida la capacidad empática, pero cada día que pasaba me quedaba perpleja de observar la capacidad de ayuda que tienen los niños en estas situaciones.
Por último, decir que gracias a esta experiencia aprendí muchas cosas que me servirán en un futuro cuando desempeña mi cargo.

En un principio cuando oimos decir: “Síndrome de Asperger”, suena como si fuera “algo” grave. Pero en realidad, la persona que lo padece tiene un aspecto muy normal, suele ser inteligente(incluso ser un soperdotado en matemáticas y geografia, como el caso que nos contó Asunció en clase) y adquiere el lenguaje con normalidad, pero presenta problemas para relacionarse con los demás. Los padres suelen darse cuenta entre los 2-7 años.
No tienen amigos y no saben jugar con los niños de su edad, en cambio se entienden perfectamente con los adultos. Suelen hablar mucho rato, sobre lo que les interesa especialmente e incluso tener manias o miedos injustificados.
El síndrome de Asperger, es una de las variables dentro del autismo. El autismo en sí, sí que se aprecia más visiblemente, no tiene cavidad de disimulación como el síndrome de Asperger.
Ho sent, estic fent els comentaris en castellà. D´ara en avant els faré en valencià.

Disculpeu, quan he dit abans que el síndrome d´Asperger era una variable dins de l´autisme, volia dir que: l´autisme i el síndrome d´Asperger eren variables dins dels TGD (Trastorn General en el Desenvolupament). Ho sent.

Hola, en primer lloc el tema del autisme ens pareix molt interessant, ja que no teniem informació fins que hem començat aquesta asignatura. Volem convidar-vos a totes a que visiteu el nostre blog que hem fet per realitzar el nostre projecte d´investigació sobre necessitats educatives especials. Qualsevol aportació seria molt important per a nosaltres i esperem que també vos servisca per a obtindre informació per als vostres treballs.

Moltes gràcies. Salutacions.

http://www.tublogdenee.blogspot.com/

Hola a tod@s!!

Muchas gracias Almudena, porque yo no sabía que había que registrarse para poder comentar. Me ha encantado el enlace que has publicado sobre el síndrome de Asperger y me ha llamado muchísimo la atención la cantidad de gente muy famosa y con grandes capacidades que lo tienen, como Einstein, el creador de los Pokémon, o Bill Gates, entre otros. Estas personas son la prueba viviente de que estos niños no tienen más limitaciones que los demás en cuanto al proceso de aprendizaje, y tienen un gran potencial.

Además, quiero compartir yo también un enlace con una entrevista que ha salido en telecinco y en la que se pueden ver mejor las cualidades de los niños afectados por este síndrome:
http://www.youtube.com/watch?v=TM6PIWxDLc4&feature=related

Me ha parecido interesante como pueden recordar datos que la gente normal no suele recordar pero sin embargo no son capaces de interpretar emociones, reproches, etc.

Un saludo a todas

Almudena, m’ha agradat molt la presentació sobre la sindrome d’Asperger que has posat. Com també diu Miriam, m’ha cridat molt l’atenció la quantitat de gent famosa i important que el té. El que més m’ha cridat l’atenció es el cas d’Estein perquè demostra que els xiquets amb Asperger poden ser xiquets amb un grau elevat de capacitats en el procés d’Aprenentatge.
He de donar les gràcies a Miriam per pujar l’enllaç de les entrevistes de telecinco, en elles es poden veure clarament les característiques d’aquest sindrome: to de veu alt, no saber interpretar les emocions, no saber interpretar els dobles sentit ni les bromes… El recomane!
Salutacions a totes i tots

Hola a tothom!! A mi m ‘agradaria deixar l’empenta de la meua experiència amb un xiquet amb SA. Ho vaig conèixer en una escola d’estiu quan jo feia de monitora. No tenia cap idea de què era això del asperger, fins que l’ajuntament de mutxamel va enviar-me a través dels pares una carta on em deia que havia de tractar d’una forma especial al xiquet, ja que aquest padeixia SA, i fins açí la carta, sense cap orientació, així que vaig indagar per Internet per saber que era açò. Quan vaig conèixer a Arturo, em va parèixer un xiquet molt normal, però am b la característica que vivia en el seu món personal, i com no, aquesta era una característica típica del Síndrome. El xiquet actuava d’una manera solitària, no sabia jugar amb la resta, me’n recorde jugant al pollet anglès els berrintxes que agafava perquè el veiem mover-se i havia de tornar cap al principi…
Una cosa molt curiosa i que concorda perfectament amb els apunt que ens ha donar Asunción, és que són molt llest, Arturo és el que millor llegia de tota la classe, i no dubtava en cap moment d’agafar el full, demanar que ell volia eixir a llegir i amb veu ben alta llegir el conte. La resta dels xiquets sabien que a Arturo li passava alguna cosa, i em miraven per a veure la meua reacció, la qual va ser de sorpresa, atenció i finalment vaig aplaudir, i tothom em va seguir, amb ganes de eixir també a llegir.
No vull enrotllar-me més, només dir que encara que tinguem xiquets amb deficiències, hem de saber que de nosaltres depèn gran part de l’actitud que adquiriran els nostres xiquets. Tal volta si jo haguera rebutjat al xiquet, els seus companys també ho hagueren fet. Hem de tindre molta cura amb els nostres comportaments i no tractar com a una bestiola rara a ningú.

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