Ausiàs March i la reformulació del bé: de l´amor a la dona al bé diví

GIRONÉS, M.T., Ausiàs March i la reformulació del bé: de l´amor a la dona al bé diví. eHumanista: Journal of Iberian Studies, Vol. 13, 2009, págs. 195-209. ISSN-e 1540 5877.

 

Ausiàs March quería hacer del amor una virtud, una práctica para vivir virtuosamente consiguiendo el bien supremo que no era otro que el amor perdurable. Él parte del hecho que todos los hombres desean la felicidad, y no duda de que el más alto bien concebible es la perfección moral individual coronada por la felicidad que merece: la voz lírica marquiana buscará su eudaimonia o felicidad particular a través del verdadero amor. Ahora bien, la idea de la bienaventuranza se desdobla en dos aspectos análogos: el bien deseable o felicidad objetiva y la posesión de este bien, que es la felicidad subjetiva. El yo poético ha abarcado la felicidad objetiva, pues conoce muy bien cuál es el bien que le reportará la perfección y felicidad suprema. Ahora bien, para experimentar el soberano bien hay dos condiciones indispensables. Pero como la segunda condición no se cumple, el yo poético no podrá alcanzar la felicidad subjetiva ni su felicidad en este mundo a través del amor. Y así es que a partir del poema C reformula el bien definitivo siguiendo las doctrinas tomistas, fijando desde ese momento su felicidad objetiva y subjetiva en Dios.

 


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