Biografía del autor

Azorín [José Martínez Ruíz]. Biografías y vidas [en línea].  [Consulta: 15 de diciembre de 2012, a las 15:30].  Formato: htm. Disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/azorin.htm

José Martínez Ruíz nace en Monóvar, Alicante, el 8 de junio de 1873 y muere en Madrid el 2 de marzo de 1967. Fue un escritor español perteneciente a la Generación del 98

Su padre era un abogado y político conservador acomodado.

Estudió bachillerato en los escolapios de Yecla y posteriormente Derecho en la Universidad de Valencia, estudios que no terminó. En este momento aparecen sus primeras publicaciones en revistas, “La Educación Católica” de Petrer, “El Defensor” de Yecla, “El Eco” de Monóvar, “El Mercantil Valenciano” y “El Pueblo” de Vicente Blasco Ibáñez. Sus primeros escritos tenían un marcado carácter anarquista, títulos como Notas sociales (1896) o Pecuchet demagogo (1898).

En su juventud viajó por la meseta castellana para conocer los paisajes y la vida de las gentes de aquellos pueblos.

En 1896 se marchó a Madrid, donde continuó colaborando con numerosas revistas de carácter republicano, como “España” en la que aparece por primera vez el seudónimo de Azorín, “El País” o “El Progreso” de Lerroux. Es en este momento cuando conoce a Ramiro de Maeztu y a Pío Baroja con los que formará el grupo de los tres, origen de la Generación del 98.

Entre 1907 y 1919 fue cinco veces diputado dentro del partido conservador y dos veces subsecretario de Instrucción Pública en 1917 y en 1919. Durante la I Guerra Mundial fue corresponsal de guerra, por lo que obtuvo la Legión de honor del Gobierno de Francia. En la dictadura de Primo de Rivera se negó a aceptar ningún cargo.

En 1924 fue elegido miembro de la Real Academia Española, pero su participación no fue demasiado activa.

En 1936, con el inicio de la Guerra Civil se exilia a París, volviendo al terminar ésta. Fue presidente del Patronato de la Biblioteca Nacional. En 1963, con motivo de sus noventa años recibió un homenaje nacional. Fue galardonado con el premio March de Literatura, la Gran Cruz de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio.

VALORACIÓN: La vida de Azorín refleja su interés por la política española a lo largo de los siglos XIX y XX y su deseo de mejorarla. Esto lo podemos ver en su participación en la Generación del 98 y en sus escritos en varios periódicos españoles mostrando su opinión al respecto.

,

Tags: