Evolución en las novelas de Azorín

Las novelas de Azorín pueden dividirse en 4 etapas bien diferenciadas.

 

Primera etapa: los elementos autobiográficos predominan sobre todos los demás, junto a sus impresiones acerca del paisaje. Su objetivo es el de mostrar a sus lectores sus experiencias. Algunas de las obras más importantes de Azorín que pertenecen a esta etapa son: La voluntad, Antonio Azorín, Las confesiones de un pequeño filósofo.

 

Segunda etapa: aquí Azorín ya no habla de sus experiencias, pero sí deja ver su opinión acerca de todo aquello que escribe y lo hace mediante los personajes de sus obras. Se obsesiona por el tiempo, su fugacidad, la fugacidad de la vida. A esta etapa pertenecen obras como Doña Inés y Don Juan.

 

Tercera etapa: se inspira en el poeta Rainer María Rilke, por ello las obras se caracterizan por el vanguardismo y la tragedia personal. Algunas novelas son Félix Vargas, Superrealismo o Pueblo.

 

Cuarta etapa: esta tarda en llegar, debido a que entre la tercera y la cuarta etapa se da la Guerra Civil Española. La obsesión por el paso del tiempo sigue muy presente. Las novelas que se clasifican en este periodo son El escritor, María Fontán o La isla sin aurora.


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *