Ventaja de los otomanos
La enorme capacidad del Imperio otomano por mar se debió especialmente a la toma de Constantinopla. Allí el Turco mejoró su infraestructura naval debido al uso de sus muelles y arsenales, y a la obtención de la madera de las selvas cercanas al Mar Negro. De este modo, el Imperio otomano se convirtió en la primera potencia naval del Mediterráneo, haciéndole imposible el gobierno a Carlos I. Además, la ayuda de Barbarroja fue clave, aunque, tras su muerte, el pirata Dragut siguió su misión de apoyo al sultán y de hostilidad a las costas españolas.
Dibujos modernos
Aquí dejo una serie de dibujos recientes de Barbarroja, con los que podemos comprobar la visión que ha llegado del pirata a nuestros días. Pelirrojo (lógicamente por su apodo), mayoritariamente con cara cruel y no muy agraciado, y con vestimentas no muy propias de una corsario turco. Las imágenes segunda y quinta son las que más pueden acercarse al aspecto real de Barbarroja. La imagen de abajo muestra la pervivencia del pirata, que incluso los más pequeños pueden pintarlo.
Naves
Una de las grandes ventajas de Barbarroja fue ser poseedor de barcos ligeros y rápidos, frente a las pesadas y lentas naves cristianas. Además, eran los propios esclavos cristianos los que impulsaban las naves turcas.
La siguiente imagen es la portada de un libro infantil de los hermanos Barbarroja.
El pirata turco es conocido por diferentes nombres, que en realidad son variaciones musulmanas o cristianas del original. Lo podemos encontrar como Hayreddín, Jeireddín, Haradín, Khair-ed Din o Hayr al-Din.
Barbarroja es el apodo que se le dio a su hermano Aruj porque su barba era pelirroja, aunque parece ser que, a pesar de que Hayreddín heredó el apodo, él no tenía el pelo rojo. Según otras fuentes, el apodo no tiene nada que ver con el color de la barba, sino que los italianos los apodaron así debido a unas variaciones lingüísticas del título honorífico que ambos tenían: Baba Oruç.
A pesar de que no se conoce con seguridad a ninguna/o de las/os amantes de Barbarroja, algunas fuentes cuentan que el pirata murió por unas calenturas provocadas por los requisitos amorosos de su última joven esposa. Además, cuando Hayreddín se retiró a vivir sus últimos años a Estambul, cedió el gobierno de Argel y el norte de África a su hijo Hasan; aunque, para otros, Hasan no era su hijo, sino el jefe de los jenízaros.
Méritos
Los Barbarroja (Aruj y Hayreddín) se dedicaban a transportar a los mudéjares desde el sur de España, antigua Al-Andalus o Reino de Granada, “reconquistado” ya por los cristianos, al norte de África. En realidad, esta actuación suponía una estrategia, pues ambos se ganaban así el apoyo de muchos musulmanes.