Categories

Orígenes

Hayreddín (también lo podemos encontrar como Jeireddín, Haradín, Khair-ed Din o Hayr al-Din) nació en Mitilene, en la isla de Lesbos, en 1475, que entonces estaba bajo el control del Imperio otomano.

Situación de la isla de Lesbos, en las Islas Griegas, lugar de nacimiento de Barbarroja
Situación de la isla de Lesbos, en las Islas Griegas, lugar de nacimiento de Barbarroja

Es conocido como Barbarroja, apodo que heredó de su hermano por tener el pelo y la barba de color rojizo; también se dice que el apodo fue otorgado por los italianos debido a unas variaciones lingüísticas de su título honorífico de Baba Oruç.

Las fuentes cuentan que Barbarroja nació en el seno de una familia de renegados por la siguiente historia. El padre de Hayreddín, llamado Yakup, vivía en Grecia y, cuando los turcos tomaron el país alrededor del año 1460, se lo llevaron a Constantinopla, lo hicieron turco y lo pusieron al servicio del sultán. Un día cometió un delito y, por miedo al castigo, huyó a Mitilene, quedando como renegado ante los turcos. Allí se casó con una mujer cristiana llamada Catalina, de la que se dice que era viuda de un sacerdote y que tenía marido y tres hijos. El matrimonio tuvo seis hijos: dos niñas -de las que no se sabe prácticamente nada- y cuatro niños. El mayor de los varones se llamaba Aruj (también Omiche u Horuc), el segundo Ilías (o Jaça), el tercero Hayreddín y el último Isaac (o Mauçete). Por entonces, la tradición en las familias de religiones mixtas era que las hijas se convirtieran a la fe cristiana y los hijos a la islámica, hecho que ocurrió con los hijos de Yakup y Catalina.

Algunas fuentes dicen que Yakup era alfarero y que sus hijos lo ayudaban en este negocio familiar, pero otras cuentan que se dedicaba a viajar en barco por las islas cercanas vendiendo vino, ajo y cebollas (esto se entendería como un antecedente de la futura labor de Hayreddín y Aruj como comerciantes y piratas). Es posible que Yakup se dedicase a vender la alfarería que elaboraba con la ayuda de sus hijos mediante el comercio marítimo. Otra versión presenta a Yakup como un señor feudal miembro de la caballería otomana; se trataría de un jenízaro, que era el nombre que se les daba a los soldados adiestrados que formaban parte de la élite del ejército otomano. Esto puede que se refiera a la época en la que Yakup fue trasladado a Constantinpla con el fin de trabajar para el sultán.

Aunque pobre y renegado, Yakup quería que sus hijos fuesen virtuosos y que aprendiesen, por lo que les buscó oficios: Ilías se dedicó a la carpintería, Isaac a los estudios, Hayreddín se convirtió en alfarero y Aruj navegó con su padre para aprender a comerciar. Pero, a pesar de todo, con el tiempo los cuatro hermanos se convertirían en marineros del comercio internacional y en piratas del Mediterráneo.

Años más tarde, Yakup moriría dejando a su esposa Catalina, viuda por segunda vez, al cargo de sus hijos.