Buscando nuestras raíces

Hominización : buscando nuestras raices” es uno de los títulos que escribió José A. Valverde y que pertenece a la serie memorias de un biólogo heterodoxo.

El origen del hombre fue el tema de investigación favorito del profesor Valverde. Si estudiar, proteger y organizar la Estación Biológica y el Parque Nacional de Doñana no se hubieran cruzado en su vida, Valverde se habría entregado por completo al estudio de la Evolución. Sus trabajos sobre la antropogénesis y el origen granívoro* del hombre, que llenan por completo este libro, hubieran pasado de aquellos geniales primeros hallazgos, insólitos para el mundo y la España de principios de los años sesenta, a un desarrollo prometedor, aunque ya sólo con las teorías que descubrió en aquellos primeros años de dedicación al tema, su nombre ocupará un lugar preeminente entre los científicos que lograron arrancar algunos de los secretos que esconde el proceso de hominización.

José Antonio Valverde renunció a dedicarse únicamente a su brillante carrera de científico evolucionista para organizar los primeros pasos de la investigación moderna de la naturaleza y su conservación. Doñana le absorbió y erosionó su ya de por sí frágil salud, como se narra en el anterior tomo de sus memorias, el cuarto, dedicado por completo a cómo logró la protección de ese espacio natural emblemático para la fauna europea, situado en las marismas del río Guadalquivir.

Valverde plantea su teoría del origen granívoro* del hombre con ese estilo ameno y desenfadado que tienen sus memorias, y aprovecha la oportunidad de recordar cómo le vinieron a la mente aquellas ideas, para sintetizar por última vez sus queridos hallazgos sobre el proceso evolutivo que generó el homínido inteligente.

Un libro apasionante, como todo lo de Valverde, con dos hilos conductores: el febril proceso creativo de un investigador genial en acción, que el profesor transmite con su entusiasmo, y el siempre inquietante tema del origen de nuestra especie.

Consulta el catálogo para localizar y leer éste libro. También puedes consultar otros títulos sobre la evolución y orígenes del hombre, así como el hombre prehistórico. No dejes de consultar el resto de libros de la serie de José A. Valverde.

*Granívoro: Dícese de los animales que se alimentan de granos y semillas.

hominizacion


Posted

in

,

by