200 nuevas especies de anfibios en Madagascar

El hallazgo, en el que han participado científicos españoles del CSIC (David R. Vieites), duplica la fauna actual de anfibios conocidos.

Entre 129 y 221 nuevas especies de ranas se han descubierto en Madagascar, lo que prácticamente duplica la fauna actual de anfibios conocidos de la isla. La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, comprueba que el número de anfibios de Madagascar, una de las zonas con más biodiversidad del planeta, ha sido significativamente subestimado. Según los investigadores, al extrapolar estos resultados a escala mundial, la diversidad global de anfibios puede ser más del doble de la actual.

Los investigadores identificaron 31 y 10 nuevas especies en los dos parques nacionales más visitados y estudiados, Ranomafana y Mantadia/Analamazaotra respectivamente.

El informe propone diferentes criterios -morfológicos, genéticos y bioacústicos- para clasificar las especies candidatas (aquellas que han sido identificadas como especies nuevas pero aún no se han descrito formalmente) a distintas categorías.

Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo y uno de los puntos de mayor biodiversidad del planeta (los llamados ‘biodiversity hotspots‘).

Consulta la noticia completa en csic.es
Lee el artículo publicado en la revista PNAS
Para profundizar en el tema, puedes consultar el Catálogo de la Biblioteca para leer otros manuales.

20090505_descubrenamfibiosenmadagascar
Boophis ulftunni, uno de los anfibios descubiertos en Madagascar. / Franco Andreone (Fuente CSIC).


Posted

in

by