“El racismo del gen : biología, medicina y bioética bajo la férula liberal” es el título del libro escrito por Jacques Testart y Christian Godin.
¿Cómo impedir que los avances en las técnicas de manipulación biológica acarreen consecuencias horrorosas para la dignidad humana? ¿De qué modo revertir la actual tendencia de la ética a resignar su papel crítico en el campo de la tecnocienca? Tales son los interrogantes que se plantean en este diálogo entre el filósofo Christian Godin y el investigador Jacques Testart, “padre científico” del primer bebé de probeta francés y, en años más recientes, autor de polémicos libros que alertan sobre el potencial anti-democrático -incluso totalitario- que entraña el desarrollo de la biomedicina.
Testart fue pionero en anunciar que la fecundación in vitro podía dejar fácilmente de ser sólo un remedio contra la esterilidad, para convertirse en una técnica de selección genética. Bajo la lógica capitalista del mercado, surgiría así la forma de racismo que consiste en incidir sobre la “calidad” de los niños, adaptándolos a un patrón estándar, en virtud de las posibilidades abiertas por los acontecimientos acerca del genoma humano: “La intrusión biomédica en la procreación implica el mejor control posible de la calidad del producto. Con una ingenuidad perversa, lleva en sí una concepción eugenésica del mundo que se impone al margen del debate público”.
El racismo del gen constituye una lúcida advertencia en torno al peligro de que las implicaciones de la ciencia sigan confinadas a la discusión entre expertos. Con un tono claro y audaz, invita a pensar en la importancia de que los ciudadanos defiendan su derecho a intervenir en las decisiones sobre estos desafíos éticos de la sociedad.
Localiza éste interesante libro en el catálogo para poder leerlo. No dejes de consultar otros libros de bioética, eugenesia y sobre el aspecto moral de la genética médica, de la genética humana e de la ingeniería genética.