La biodegradación de la bolsa de plástico tradicional

El centro tecnológico Ainia trabaja en Valencia en un proyecto de vanguardia tecnológica en biotecnología de envases, orientado a conseguir acelerar el proceso de degradación de los residuos plásticos a través de su degradación biológica.

Según los estudios realizados hasta ahora, una reducción de hasta el 15% del peso del material plástico en dos meses supondría una reducción del 90% del tiempo de degradación natural.

Según los expertos, los residuos plásticos generados por el hombre tardan una media de cien años en degradarse. Casi el 50% de la producción de plástico se dirige hacia el sector del envase y embalaje. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la industria española generó 282 mil toneladas de residuos plásticos en 2006.

Los expertos vaticinan que el futuro no sólo está en materiales sustitutivos del plástico para la elaboración de envases y embalajes (fécula de patata, azúcares…), que son biodegradables por sí mismos, sino sobre todo en dar pasos importantes en algo que hasta ahora no se había conseguido: la biodegradación de un material que actualmente no lo es y que es la materia prima principal de muchos productos: el polietileno.

Diferentes estudios y análisis desarrollados en Ainia en los últimos años han permitido identificar una serie de microorganismos que por su capacidad metabólica tienen la particularidad de poder degradar de forma más rápida los residuos de plásticos que el proceso natural de descomposición.

Consulta el catálogo para aumentar tus conocimientos sobre biodegradación de materiales.


Fuente: Ainia y Sinc.


Posted

in

by