La caja negra de Darwin

La caja negra de Darwin : el reto de la bioquímica a la evolución” es la obra escrita por Michael J. Behe.

En estos días de ingeniería genética y de creación de proteínas sintéticas, son muchos los que creen que el misterio de la vida hace tiempo que se ha dilucidado. Por otro lado, casi todos los científicos aceptan sin discusión la teoría darwiniana de la evolución. Casi todos.

En una exposición apabullante, basada en ingeniosas analogías para ahorrarnos la aridez de la descripción de los procesos bioquímicos, el autor nos conduce a una conclusión abrumadora: quienes más saben de evolución, de bioquímica y de biología celular permanecen en completo silencio respecto del origen de la vida. Todos invocan la evolución; verdaderamente nadie la explica.

Michael Behe cree que, en este punto del desarrollo de la bioquímica celular, sabemos ya lo suficiente del funcionamiento de la célula y de sus componentes como para seguir pretendiendo que el origen de la vida se explica por el desarrollo gradual a través de la selección natural actuando sobre la variación.

La controvertida tesis del autor es que la vida -en el nivel de los sistemas irreductiblemente complejos como los celulares- sólo puede ser obra de un diseño inteligente. Un argumento fuertemente rebatido por el mundo científico, que se niega a aceptar la posibilidad de Dios u otra inteligencia superior actuando en sus terrenos.

Para leer éste controvertido libro puedes consultar el catálogo, además de otros libros sobre evolución y bioquímica.

,