Descubren un arrecife de coral en el Mar Cantábrico

Geólogos adscritos a la Secretaría General del Mar y biólogos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) han descubierto un arrecife de corales de aguas frías a más de 800 metros de profundidad en el Mar Cantábrico.

Este descubrimiento supone un logro para la ciencia porque se desconocía la existencia de este tipo de arrecifes profundos de coral en aguas españolas. Durante muchos años estos ecosistemas, con elevados índices de biodiversidad, se han asociado a zonas tropicales de aguas cálidas y bien iluminadas debido a su dependencia de algas simbiontes.

Los robots y submarinos han permitido descubrir arrecifes de coral en aguas frías y profundas en muchas zonas del planeta.

Los científicos identificaron las principales especies estructurantes del arrecife, Madrepora oculata y Lophelia pertusa. Estas especies incrementan la complejidad del hábitat; por eso están acompañadas de otras especies de gorgonias, antipatarios, esponjas de cristal, equinodermos, cangrejos reales y peces, que aumentan la biodiversidad de los fondos marinos.

Consulta el catálogo de la biblioteca para conocer estas especies y profundizar en el conocimiento de la fauna marina.

(Foto IEO:Arrecife a mas de 800 m. en el Cañón Avilés)

Fuente IEO.