El Hondo: santuario de aves en peligro

El Paraje Natural de El Hondo (declarado Parque Natural por la Generalidad Valenciana en 1994) se localiza entre los términos municipales de Elche y Crevillente, y cuenta con 2.387 hectáreas. Sus aguas, que proceden mayoritariamente de la desembocadura del río Segura y son almacenadas en los embalses de Levante y Poniente, sirven para abastecer a los regantes de la Comunidad de Riegos de Levante, que actualmente es la propietaria de los mismos.

Recientemente el programa de RTVE, Crónicas, a través de un documental (ver documental), hacía pública los peligros que sufre el mismo, ya que su existencia ha estado tradicionalmente ligada a la agricultura pero los regantes que le han suministrado el agua hasta ahora, ya que no quieren seguir usando el agua del Segura porque dicen que es muy salina y se niegan a introducirla en los dos embalses, por lo que el humedal comienza a secarse, según explican en el documental.

Para conocer la gran biodiversidad de El Hondo, puedes realizar alguna de las rutas ornitológicas que te ofrecen, verde y roja, y consultar en el catálogo alguno de los libros que te ofrece la biblioteca.

Download Documental del Parque (GVA).
Ver Humedales en España de Importancia Internacional en un mapa.


by