La evolución humana más allá de África

La gran migración : la evolución humana más allá de África” es la obra escrita por Jordi Agustí y Maurio Antón.

Los humanos, los homo sapiens, pertenecemos a un grupo, el de los homínidos bípedos, que se distinguió de otras especies animales por su capacidad para migrar, para abandonar los lugares donde habían nacido y asentado, y desplazarse a otros enclaves.
Hace unos siete millones de años apareció en África el primer homínido bípedo. Cuatro millones de años después, aquellos lejanos antepasados nuestros se dispersaron por casi todo África, y hace dos millones de años se aventuraron por primera vez fuera del continente africano, iniciando de esta forma un largo y complejo viaje que les llevó a prácticamente todos los rincones del planeta.
Primero se dispersaron por el sur del continente europeo y por una buena parte del Asia tropical, llegando hasta la lejana Java; luego, en una segunda oleada, tomaron rutas que les llevaron incluso a las frías estepas que se extendían al norte de grandes cadenas montañosas como los Alpes, el Cáucaso o el Himalaya.

Este libro, La gran migración, en el que la experta narración de Jordí Agustí se complementa con los magistrales dibujos de Mauricio Antón, describe esas migraciones, y lo hace prestando especial atención a uno de los principales motores de las impulsaron: los cambios climáticos y ambientales que tuvieron lugar en la Tierra a lo largo de esa remota historia. Al mismo tiempo, como trasfondo necesario a esta intrincada y apasionante historia que nos lleva a nuestros propios orígenes, los autores nos introducen a una extensa variedad de temas,

• como pueden ser los diferentes tipos de homínidos que protagonizaron aquellos viajes (homo antecessor, homo heidelbergensis, neandertales…),
  • la domesticación del fuego,
  • la aparición de lenguajes y del pensamiento simbólico, o
  • las revoluciones tecnológicas que se produjeron.

Localiza éste interesante libro en el catálogo, así como otros libros sobre la evolución y la migración del ser humano.

,