Bases de datos: SciFinder Web

SciFinder es la nueva versión web de la base de datos Chemical Abstracts.

Proporciona referencias bibliográficas y abstracts de artículos de publicaciones periódicas, informes técnicos, tesis doctorales, ponencias de congresos, patentes, etc. Contiene información de química, ingeniería química, ciencia de los materiales y abarca aspectos relacionados con sustancias de otras áreas de conocimiento como farmacia y medicina, biología, geología, fisica de materiales, ciencias del medio ambiente, alimentación y agricultura. Además cuenta con la implementación de la bases de datos Medline desde 1958.

Algunos aspectos de ésta versión son:

• SciFinder Web presenta funcionalidades como el “Keep Me Posted” (KMP), que son alertas que cada usuario puede crearse. El sistema avisa semanalmente de las publicaciones que sean del interés del usuario.
  • Otra función del sistema es la posibilidad de compartir búsquedas (opción “link”). El usuario podrá compartir una determinada búsqueda (ya sea un conjunto de referencias o un conjunto de sustancias o incluso un conjunto de reacciones) con otro usuario.
  • Con la nueva versión web, ahora ya es posible exportar un grupo de referencias y sustancias en formato: .akx, .pdf, .txt (Quoted, Tagged, Answer Keys); las reacciones en formato .akx y .pdf; y las “Commercial Sources” en formato .pdf y excel. Una novedad de las “Commercial Sources” es que se podrán exportar varias sustancias a la vez en formato excel. El usuario obtendrá un archivo excel, donde cada “hoja” del archivo excel corresponderá a una sustancia.
  • Otra opción interesante, es el “Combine“. Hasta ahora se podían combinar dos grupos de referencias/sustancias/reacciones. A partir de ahora será posible combinar tantos grupos de referencias/sustancias/reacciones como se desee.

Consulta los tutoriales para conocer cómo funciona. El acceso es en línea una vez registrado. Para registrarse habrá que utilizar el correo institucional de la Universidad, ya que el acceso se realizará por reconocimiento de dirección IP. Para registrarse por primera vez como nuevo usuario pinche aquí.