TOSCANO, Gennaro. La Formación de laa Biblioteca de Alfonso el Magnánimo: Documentos, Fuentes, Inventarios.En: La Biblioteca Real de Nápoles. En tiempos de la dinastía Aragonesa.[CD-ROM]. Valencia: Generalitat Valenciana ,1999 . ISBN 84-482-2110-9.
La transformación de Alfonso V en un monarca humanista se acentuó tras la conquista de Nápoles, con la creación del arco del triunfo en la fachada del Castel Nuovo y la organización de la biblioteca en su interior; biblioteca que estuvo primero organizada en el Castel Capuano, puesto que cuando se produce la conquista de Nápoles el Castel Nuovo estaba en ruinas y hasta el final de su reestructuración en 1455 las colecciones de libros no se trasladron a sus dependencias en el Castel Nuovo.
Desde sus primeros años de vida la biblioteca albergó un gran número de copistas y blibiógrafos, que al servicio del rey se encargaron del buen funcionamiento de la biblioteca; pero son los años centrales del siglo XV los más importantes para la biblioteca, que se encarga de la realización de numerosos códices y la compra de biblias y misales, de los cuales el rey encarga encuadernar un par para la Capilla Real , lo que resalta la devoción del rey por las sagradas escrituras, como destacan varios libreros y escritores de la época.
Es evidente el interés personal del monarca por los temas relativos a la biblioteca, tanto es así que en 1453 manda la compra de veinticinco textos que llenaran las lagunas que tenia la biblioteca en algunas materias; estos textos corresponden a clásicos latinos de Ovidio y Horacio entre otros.
A la muerte del rey Alfonso V su hijo el infante Ferrante pasó a ocupar su lugar en el trono de Nápoles, fue durante su reinado que la biblioteca alfonsina se reestructuró pasando a ser Giovanni Brancati, humanista del círculo cercano el director de la biblioteca real, además también fue durante el reinado de Ferrante que el invento de la imprenta llegó a Italia. Durante los siglos venideros, con los sucesores del Magnánimo la biblioteca siguió con su actividad incrementando el número de manuscritos, códices y libros e interesándose al igual por la decoración de estos en los diferentes estilos como la miniatura.
Deja un comentario