La Historia de la Biblioteca de Nápoles

TOSCANO, Gennaro. La Formación de laa Biblioteca de Alfonso el Magnánimo: Documentos, Fuentes, Inventarios.En: La Biblioteca Real de Nápoles. En tiempos de la dinastía Aragonesa.[CD-ROM]. Valencia: Generalitat Valenciana ,1999 . ISBN 84-482-2110-9.

La transformación de Alfonso V en un monarca humanista  se acentuó tras la conquista de Nápoles, con la creación del arco del triunfo en la fachada del Castel Nuovo y la organización de la biblioteca en su interior; biblioteca que estuvo primero organizada en el Castel Capuano, puesto que cuando se produce la conquista de Nápoles el Castel Nuovo estaba en ruinas y hasta el final de su reestructuración en 1455 las colecciones de libros no se trasladron a sus dependencias en el Castel Nuovo.

Desde sus primeros años de vida la biblioteca albergó un gran número de copistas y blibiógrafos, que al servicio del rey  se encargaron del buen funcionamiento de la biblioteca; pero son los años centrales del siglo XV los más importantes para la biblioteca, que se encarga de la realización de numerosos códices  y  la compra de biblias y misales, de los cuales el rey encarga  encuadernar un par para la Capilla Real , lo que resalta la devoción del rey por las sagradas escrituras, como destacan  varios libreros y escritores de la época.

Es evidente el interés personal del monarca por los temas relativos a la biblioteca, tanto es así que en  1453 manda la compra de veinticinco textos que llenaran las lagunas que tenia la biblioteca en algunas materias; estos textos corresponden a clásicos latinos  de Ovidio y Horacio entre otros.

A la muerte del rey Alfonso V su hijo el infante Ferrante pasó a ocupar su lugar en el trono de Nápoles, fue durante su reinado que la biblioteca alfonsina se reestructuró  pasando a ser Giovanni Brancati, humanista del círculo cercano el director de la biblioteca real, además también fue durante el reinado de Ferrante que el invento de la imprenta llegó a Italia.  Durante los siglos venideros, con los sucesores del Magnánimo la  biblioteca siguió con su actividad  incrementando el número de manuscritos, códices y libros e interesándose al igual por la decoración de estos en los diferentes estilos como la miniatura.


Posted

in

by

Comments

2 responses to “La Historia de la Biblioteca de Nápoles”

  1. Princeso Avatar
    Princeso

    Interesante historia

  2. Laura Avatar
    Laura

    Un resumen muy completo de lo que verdaderamente ocurrió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *