El presidio de San Miguel de los Reyes

LLORCA ORTEGA,José. El presidio de San Miguel de los Reyes. En: San Miguel de los Reyes: de Biblioteca Real a la Biblioteca de Valencia. 2ª Ed. Valencia: Biblioteca Valenciana, 2001. p.141-159. ISBN: 84-482-2875-8.

A finales del año 1886 se acabaron las obras en el Monasterio para su adaptación en presidio. Se construyeron finalmente unas 200 celdas, ya que por falta de fondos no se pudo realizar el proyecto deseado, que contaba con espacio para unos 2500 presos.

En las dos últimas décadas del pasado siglo, el penal contaba con dos espaciosos patios interiores, escuela, enfermería, una docena de talleres, despachos desahogados, oficinas, cuerpo de guardia, locutorio, pabellones de empleados, patio de entrada, jardín, y una espaciosa iglesia monacal utilizada como capilla.

El capítulo de referencia hace un recorrido por cada una de las estancias nombradas anteriormente, pero nosotras haremos referencia a una en concreto, la biblioteca, ya que es el tema referido en nuestro blog.

Está claro que la nueva biblioteca creada en el presidio no tuvo nada que ver con la gran biblioteca que residía en este mismo edificio siglos atrás. En ella se llevó a cabo la denominada “Asociación de los buenos libros”, donde se dedicaban a fomentar las “Buenas Lecturas”, de modo que sus miembros, después de cada charla, repartían hojas religiosas, estampas y folletos. Más tarde, otra asociación llamada “Intereses Católicos” regaló al Presidio de San Miguel una biblioteca de unos mil volúmenes, que permitió construir dos bibliotecas, una en la escuela y otra en la enfermería.

La vida en este presidio fue dura. Se convirtió en una Prisión central, en la que se cumplían los más graves castigos, almacenando en ella a asesinos, violadores falsarios…

Finalmente, en el año 1966 este antiguo cenobio fue clausurado y adquirido por el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia, que lo transformaron en un colegio público y un almacén municipal.