ESTEBAN CHAPAPRÍA, Julián. La restauración y rehabilitación del antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes para la sede de la Bilbioteca Valenciana.En: San Miguel de los Reyes: de Biblioteca Real a la Biblioteca de Valencia. 2ª Ed. Valencia: Biblioteca Valenciana, 2001. p.187-233. ISBN: 84-482-2875-8.
La recuperación y puesta en valor del antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes parece arrancar cuando las instituciones democráticas, que son sus propietarias, toman conciencia a finales de los años setenta del potencial histórico de estos monumentos y el gran papel que estos podrían representar en la recuperación de la identidad del pueblo valenciano.
Por otra parte, la creación de una Biblioteca Valenciana ya formaba parte de las ideas propuestas por parte del gobierno de la Generalitat Valenciana como forma para dotarse de una forma adecuada en materia cultural, teatro, cine, arte , libros y archivos; y para ello necesitaban la creación de sedes que albergaran estos contenidos y los acercaran al público. La elección del antiguo monasterio no fue casual sino que era la voluntad política de la Generalitat llevar a cabo la puesta en valor i recuperación de patrimonio cultura muchas veces en peligro de quedar olvidado.
Octubre de 1981 fue el año en que se presentó la primera propuesta para la puesta en valor del monasterio de San Miguel de los Reyes y los arquitectos encargados del presentaron un anteproyecto para la restauración del monasterio como un centro cultural. Pero el anteproyecto no sigue adelante y en 1988 se presenta un nuevo proyecto para la recalificación del monumento aunque sin conocerse el uso que se le iba a destinar.
A su vez, la Biblioteca Valenciana , creada oficialmente en 1985, seguía su camino sin vincularse a una sede concreta. En primer lugar se ubico provisionalmente en la biblioteca pública de la calle Hospital, después de esto se estudia, en 1991, la propuesta para trasladarla a la Asilo de San Juan Bautista. El segundo intento para ubicar la biblioteca tenia unas disponibilidades de crecimiento bastante reducidas, lo que aseguraba la dependencia de esta de otros lugares para ubicar los depósitos o las actividades de investigación, pero otra vez el proyecto fue abandonado con el cambio de gobierno.
Fue en Junio de 1995 cuando se comienza a estudiar la posibilidad de trasladar la sede de la biblioteca al monasterio de San Miguel de los Reyes. El proyecto se aprobó junto con unas medidas de restauración que no vulneraran la esencia y el valor histórico del edificio Se trataba de llevar a cabo un trabajo de cuidadosa restauración de la arquitectura renacentista preexistente para adaptar y habilitar el espacio para sus usos como biblioteca.
Deja un comentario