La restauración del antiguo monasterio

ESTEBAN CHAPAPRÍA, Julián. La restauración y rehabilitación del antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes para la sede de la Bilbioteca Valenciana.En: San Miguel de los Reyes: de Biblioteca Real a la Biblioteca de Valencia. 2ª Ed. Valencia: Biblioteca Valenciana, 2001. p.187-233. ISBN: 84-482-2875-8.

La recuperación y puesta en valor del antiguo monasterio de San Miguel de  los Reyes parece arrancar cuando las instituciones  democráticas, que son sus propietarias, toman conciencia a finales de los años setenta del potencial histórico de estos monumentos y el gran papel que estos podrían representar en la recuperación de la identidad del pueblo valenciano.

Por otra parte, la creación de una Biblioteca Valenciana ya formaba parte de las ideas propuestas por parte del gobierno de la Generalitat Valenciana como forma  para dotarse de una forma adecuada en materia cultural, teatro, cine, arte , libros y archivos; y para ello necesitaban la creación de sedes que albergaran estos contenidos y los acercaran al público. La elección del antiguo monasterio no fue casual sino que  era la  voluntad política de la Generalitat llevar a cabo la puesta en valor i recuperación de patrimonio cultura  muchas veces en peligro de quedar olvidado.

 Octubre de 1981 fue el año en que se presentó la primera propuesta para la puesta en valor del monasterio de San Miguel de los Reyes y los arquitectos encargados del presentaron un anteproyecto para la restauración del monasterio como un centro cultural. Pero el anteproyecto no sigue adelante y en 1988 se presenta un nuevo proyecto para  la recalificación del monumento aunque sin conocerse el uso que se le iba a destinar.

A su vez, la Biblioteca Valenciana , creada oficialmente en 1985, seguía su camino sin vincularse a una sede concreta. En primer lugar se ubico provisionalmente en la biblioteca pública de la calle Hospital, después de esto se estudia, en 1991, la propuesta para trasladarla a la Asilo de San Juan Bautista. El segundo intento para ubicar la biblioteca tenia unas disponibilidades de crecimiento bastante reducidas, lo que aseguraba la dependencia de esta de otros lugares para ubicar los depósitos o las actividades de investigación, pero otra vez el proyecto fue abandonado con el cambio de gobierno.

Fue en Junio de 1995 cuando se comienza a estudiar la posibilidad de trasladar la sede de la biblioteca al monasterio de San Miguel de los Reyes. El proyecto se aprobó junto con unas medidas de restauración que no vulneraran la esencia y el valor histórico del edificio Se trataba de llevar a cabo un trabajo de cuidadosa restauración de la arquitectura renacentista preexistente para adaptar y habilitar el espacio para sus usos como biblioteca.


Comentarios

La restauración del antiguo monasterio — 1 comentario

  1. Enhorabona,una publicació molt interesant ,especialment per la claritat de síntesi. Es molt important que tots revalorem la nostra cultura com a valencians que som i que la guardem per tal de no perdre tot allò que ens fà únics: La nostra historia ,cultura i dialecte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *