Conclusiones sobre el proyecto de la Biblioteca Valenciana

La Biblioteca Real de Nápoles de Alfonso el MAgnánimo al Duque de Calabria. Valencia: Consell General del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, 1999. ISBN: 84-482-2111-7.

En esta entrada he querido dejaros la aportación que escribió Consuelo Ciscar Casabán, directora general de promoción cultural, museos y bellas artes, como introducción al libro que el Consell General del Consorci i de Museus de la Comunidad Valenciana editó como recopilación de la historia de la Biblioteca Real de Nápoles y el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

” La inauguración de la Biblioteca Valenciana en el antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes, un edificio clave en la historia del Renacimiento valenciano que ha sido rehabilitado para albergar este destino cultural, merecía ser acompañada por un evento que, por sus características específicas, la realzara aún más y que, a su vez, potenciara simbólicamente sus cometidos en el futuro.

No se pudo hallar un mejor cauce por el que canalizar estos objetivos que la organización y montaje de esta exposición. la cual viene a recoger al mismo espíritu de amor por los libros que caracterizó a los fundadores del conjunto monástico: Fernando de Aragón y Germana de Foix, duques de Calabria y virreyes de Valencia.

La biblioteca del Duque de Calabria se nutría fundamentalmente de los fondos bibliográficos provenientes de la magnífica colección reunida en Nápoles por su ilustre ascendiente, el rey Alfonso el Magnánimo.

Como producto ejemplar del Renacimiento, la librería napolitana compitió en calidad y esplendor con las más importantes bibliotecas de los señoríos y repúblicas de la Italia del momento. Dispersada por los avatares de la historia, los libros pacientemente recopilados por el Magnánimo y sus descendientes hoy son custodiados principalmente por la Biblioteca Universitaria de Valencia (…)

Todo ello os sirve para celebrar este sugerente proyecto que tiene por  objeto la rememoración de un época y, sobre todo, la revalorización de una idea: la sistematización y catalogación del saber humano en un centro que, como el de San Miguel de los Reyes, recupera en nuestros días una de sus más importantes funciones históricas.”

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *