La Biblioteca Valenciana y su colección

ALEIXANDRE TENA, Francisca. La Biblioteca Valenciana. En: San Miguel de los Reyes: de Biblioteca Real a la Biblioteca de Valencia. 2ª Ed. Valencia: Biblioteca Valenciana, 2001. p.235-263. ISBN: 84-482-2875-8.

El proyecto del traspaso definitivo de la Biblioteca Valenciana a el monasterio de San de los Reyes  ha requerido un gran trabajo sobre todo en lo referente a su  organización como “centro superior bibliotecario de la Generalidad y depósito bibliográfico de la Comunidad Valenciana”, así es como la biblioteca esta definida en el artículo primero del decreto de su creación. En cuanto a sus funciones la Biblioteca Valenciana es el primer centro bibliográfico de la comunidad y entre sus funciones destaca la de reunir, conservar y difundir de la mejor forma posible todo el patrimonio valenciano; además cualquier material de relevancia cultural y patrimonial será depositado preferentemente en ella.

Su colección es el eje fundamental de la biblioteca y a lo largo de los años estas colecciones se han ido engrandeciendo con las aportaciones de bibliófilos como Nicolau Primitiu, quien reunió a lo largo de su vida una gran biblioteca con obras producidas en valencia, de autores valencianos o de materia especialmente ligada a la historia o cultura de esta.

En 1984 se incorporaron tres nuevas bibliotecas a la Biblioteca Valenciana, las de Emilio Muñoz Orts,que perteneció a una familia de gran tradición cultural; Manuel Sanchis Guarner, filólogo e historiador y Luís Guarner, catedrático de Lengua y Literatura Española.

Un año después, en 1985 Adolf Pizcueta, fundador de la editorial L’Estel y director de La Taula de les Lletres Valencianes,dona su biblioteca personal a la Biblioteca Valenciana; ese mismo año se incorpora a la colección de la Biblioteca Valenciana, la biblioteca de la Sección Femenina de la Falange Española.

Esta aportación constante de materiales se ha seguido produciendo a la largo de los siguientes años, tanto por donación como por compra, lo que ha permitido formar una colección de gran valor en la Biblioteca Valenciana, que fue en sus orígenes el lugar destinado para la colección que el duque de Calabria trajo desde la Biblioteca Real de Nápoles y que ahora en la actualidad se ha convertido en la Biblioteca de la Generalidad Valenciana.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *