Códices Góticos

ALCINA FRANCH, José. Siglo XIII: Códices Góticos. En: La Biblioteca de Alfonso V de Aragón en  Nápoles. Catálogo descriptivo: fondos valencianos.Vol.2. Valencia: Direcció General del Llibre i Coordinació Bibliotecaria, 2000.p. 27-66 ISBN: 84-482-2479-5

En esta segunda entrada, en la que hablamos de los códices que se encontraban entre la colección de libros de la biblioteca real de Nápoles, es el turno de los códices pertenecientes al Gótico que datan de los siglos XIII, XIV y XV.

Entre los códices del siglo XIII, encontramos un gran número de biblias escritas en prosa y latín, cuya encuadernación, con una decoración minuciosa, detallista y muy elaborada, se corresponde con la gran pasión literaria que el rey Alfonso V sintió hacia la lectura y recuperación de estos textos, por su fuerte devoción cristiana.También se encuentran entre los códices góticos material  relacionado con la teología entre los que se encuentran las Epistolae de S. Augustinus, un texto con un estado de conservación no muy bueno, en el que gran parte de sus folios han perdido la tinta. 

Después, en cuanto a los códices góticos del siglo tanto del siglo XIV como del siglo XV, encontramos al igual que en el siglo anterior numerosas biblias y libros referentes a estudios teológicos, pero además también se hayan entre estos brevarios, libros de coro y códices de derecho.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *