Códices Humanísticos

ALCINA FRANCH, José. Siglo XV Códices Humanísticos. En: La Biblioteca de Alfonso V de Aragón en  Nápoles. Catálogo descriptivo: fondos valencianos.Vol.2. Valencia: Direcció General del Llibre i Coordinació Bibliotecaria, 2000.p.253-518 ISBN: 84-482-2479-5

Por último, cabe destacar la importancia de los códices humanísticos de la Biblioteca Alfonsina, ya que la mayoría de los que encontramos en ella son de este tipo y datan del siglo XV, aunque también existen algunos del siglo XVI.

Los temas utilizados son muy diversos. Además, con el resurgimiento de la importancia de la Grecia y Roma clásicas, muchos de estos temas ya no se vinculan con la teología, aunque éste sigue siendo el más tratado. Aparecen así códices clásicos sobre derecho, filosofía, historiografía clásica, poesía, filosofía… todos ellos clave para la cultura de su época y de la nueva, el Renacimiento, que empieza a surgir.

Aparecen también, además de las obras clásicas, las humanistas, que crean nuevos tratados y volúmenes inspirados en la Antigüedad Clásica. Los temas más repetidos son la poesía, historia, política, filosofía, moral y los tratados de filosofía, arquitectura, música, geometría y ciencias de la naturaleza.

Todas estas obras son clave para el renacimiento napolitano e italiano, y fundamentales para la comprensión de la mentalidad de esta época. La adquisición de todas estas obras, su estudio, conservación, y después su catalogación es la tarea actual de los investigadores y de las obras a las que hemos hecho referencia y todas ellas lo cumplen y realizan descripciones de mucha utilidad.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *