Códices Románicos

ALCINA FRANCH, José. Siglo XII : Códices Románicos. En: La Biblioteca de Alfonso V de Aragón en  Nápoles. Catálogo descriptivo: fondos valencianos.Vol.2. Valencia: Direcció General del Llibre i Coordinació Bibliotecaria, 2000. p.19-26 ISBN: 84-482-2479-5

Era bien sabido en la época la pasión que el rey Alfonso V tenia por los códices  y manuscritos antiguos, en este primera entrada hablaremos de los códices románicos del  siglo XII , pero también encontramos en esta enorme colección códices posteriores de la época gótica o humanística; todos estos albergados en la sala de Castel Nuovo destinada a la Biblioteca del rey.

En el caso de los códices románicos son pocos de los que se tiene constancia en la actualidad aunque se presupone que hubieron más en la Biblioteca hasta el inicio de su  desarticulación  por distintas ventas a particulares, o por los expolios de guerras etc…

Por ello contamos con tan solo dos códices de la antigua biblioteca napolitana el Exposito Psalmorum  Liber Dialogorum , en ambos hay que mencionar la elaborada decoración de sus encuadernaciones. En el caso de ambos códices cabe destacar  el escudo del Duque de Calabria bordado en oro en la primera cubierta además de la  elaborada ornamentación propia de la época; ambos escritos en prosa y en latín.

 


Comentarios

Códices Románicos — 1 comentario

  1. Me ha sido muy útil para un trabajo que me pedían, y no sabía qué poner sobre estos Códices, muchas gracias, información precisa y buena! no sé que habría hecho sin este blog 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *