Los Incunables valencianos

GÓMEZ GÓMEZ María del Pilar. Introducción. En: Catálogo de los incunables de la Biblioteca Universitaria de Valencia. Valencia : Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1981. p. 11-17. ISBN: 84-370-0184-6

La Biblioteca de la Universidad de Valencia es extraordinariamente rica en fondos antiguos: manuscritos, incunables y libros de los siglos XVI, XVII Y XVIII, muchos de ellos ejemplares únicos y de gran rareza bibliográfica.

Una de las circunstancias clave para incrementar los fondos de la Biblioteca fue la desamortización eclesiástica, por la que los bienes de los conventos pasaron a manos del Estado. Así, se ingresaron libros de diferentes instituciones religiosas, pero la incorporación más importante lo trajo la Biblioteca de San Miguel de los Reyes, que como ya se ha explicado en este blog, era un fondo riquísimo compuesto por los manuscritos reunidos en la Biblioteca Real de Nápoles y más tarde por el Duque de Calabria, fundador de este monasterio.

Los incunables son obras encontradas sobre todo en este fondo y que ahora pertenecen a la Biblioteca Valenciana, y en muchas ocasiones se trata de ejemplares únicos en el mundo, únicos existentes en España, o de extraordinaria rareza. Las materias de loas que suelen tratar son Filosofía y Teología, aunque también destaca la Literatura y la Filología, el Derecho Civil, la Geografía e Historia, o incluso, la Música.

Así, en la introducción a este volumen podemos encontrar una buena información sobre estos libros, los cuales poseen un gran valor bibliográfico ya que incluso conservan su encuadernación original, y puede ser de gran ayuda en la investigación y ayuda sobre este tema.