El proyecto Europeana Regia y la biblioteca alfonsina

La Biblioteca de los reyes Aragoneses de Nápoles dentro del Proyecto  Europeana Regia ; la aportació de la Universitat de València.Congresso internazionale di studi Identità e frontiera: politica, economia e socità nel Mediterrano di Età Modern, 2011[consulta: 22-01-2013]. Disponible en : http://biblioteca.uv.es/valenciano/informacion/coopera/euroregia/EuropeanaRegia_cagliari.pdf

Como ya comentaba en la entrada anterior mi compañera, Europeana Regia es un proyecto europeo en el que el Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València trabaja  desde enero del 2010. Este proyecto se encarga de la digitalización de manuscritos medievales y renacentistas y su objetivo es reunir en versión electrónica las colecciones más importantes de cinco bibliotecas europeas reales medievales y renacentistas y es ahí  donde la biblioteca real de Nápoles tiene su papel como una de ellas.

Los códices miniados, procedentes de la biblioteca de Alfonso el Magnánimo y sus sucesores, que llegaron a Valencia, al Monasterio de San Miguel de los Reyes, de la mano del Duque de Calabria serán descritos y digitalizados en este proyecto, que tan solo de esta valiosa biblioteca digitalizará 282 manuscritos, de los cuales 226 proceden en la actualidad de la biblioteca de la Universidad de Valencia y otros manuscritos repartidos por otras bibliotecas europeas.

Este proyecto tan ambicioso finalizó en  junio de 2012 y es una gran fuente de documentación para investigadores, docentes y el público en general.