Category: Segunda Guerra Mundial

  • Traición

    Traición, Illingworth, 10-11-1939 La viñeta probablemente hace referencia a un fallido atentado contra Hitler que se produjo dos días antes. — Hoy hace un año que abrí este blog. Después de 365 días y de 666 entradas (con esta) me siento muy satisfecho por la labor iniciada. No me he dado a conocer y en…

  • Harmony Boys

    Mussolini, Franco y Stalin al compás de lo que marca Hitler, sobre todo en lo que se refiere a la propaganda y a las noticias “benévolas” con las operaciones de los nazis aparecidas en sus respectivos países. Hay que recordar que Stalin y Hitler todavía conservaban su pacto de no agresión. David Low, Evening Standard,…

  • La centralita de Madrid

    El texto que acompaña a la viñeta dice: ¿Argentina? Sí, sí, mein Führer, le paso. Franco haciendo de enlace entre la Alemania nazi y Argentina. Interesante. Recordemos que Argentina, junto a otros países de Sudamérica, se convirtió en un refugio más o menos seguro para un buen número de dirigentes nazis. David Low, Evening Standard,…

  • Las pesadillas que están por venir

    Lista de espera de la pesadilla. El Hitler de la viñeta dice que los alemanes de todos los lugares son suyos. Después de las anexiones de Austria y Checoslovaquia, David Low pronostica otras crisis en aquellos lugares donde residen alemanes o gente con raíces alemanas (por familia, lengua, etc. Me niego a incluir los motivos…

  • Refugio nazi

    Algunos países de Sudamérica acogieron a dirigentes y militares de la Alemania Nazi que trataban de eludir sus responsabilidades. Tal vez el más conocido fue Adolf Eichmann, que huyó con un pasaporte falso a Argentina, donde trabajó como mecánico de la Mercedes-Benz en una vida absolutamente normal hasta que en 1957 fue descubierto por agentes…

  • Expansión japonesa

    La expansión japonesa (contenida) en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial Sidney “George” Strube, Daily Express, 16-7-1943 [Misma composición aquí. Es del mismo autor]

  • Rendición

    El siguiente dibujo simboliza la total e incondicional rendición de Japón que puso fin a la II Guerra Mundial. El Emperador Hirohito permitió la ocupación extranjera del país durante varios años (Japón no recobró su plena soberanía hasta 1952), y además se eliminó la divinidad del cargo de emperador. A cambio, HiroHito no fue ni…

  • No es para tanto…

    ¿Por qué preocuparse? La fuga de agua se está arreglando. Antes del ataque a Pearl Harbour, un sector en EE.UU -los aislacionistas- no estaban dispuestos a entrar en la guerra. Finalmente, no les quedó más remedio. Esta viñeta de John Collins (12-2-1941) ilustra esta situación.

  • No es de nuestra incumbencia

    En realidad no es la guerra de Gran Bretaña. Es sólo una guerra para ayudar a Hitler a conseguir lo que necesita para aniquilar a Gran Bretaña. Esta viñeta critica las reticencias de los británicos a ayudar a Stalin y la Unión Soviética pese a compartir un enemigo común: La Alemania nazi. No soy un…

  • La bolita

    Me he encontrado con un precioso dibujo (precioso por el mensaje que ofrece) de David Low para el Evening Standard el 9 de agosto de 1945, el día del lanzamiento de la bomba nuclear sobre Nagasaki. Nene, ¿quieres jugar con esta pelotita tan bonita? (Debajo del átomo se puede leer “vida o muerte”)