Archive for the ‘Segunda Guerra Mundial’ Category

Traición

Jueves, agosto 27th, 2009

Traición, Illingworth, 10-11-1939

La viñeta probablemente hace referencia a un fallido atentado contra Hitler que se produjo dos días antes.

Hoy hace un año que abrí este blog. Después de 365 días y de 666 entradas (con esta) me siento muy satisfecho por la labor iniciada. No me he dado a conocer y en la medida de lo posible he intentado mantenerme en ese Internet silencioso que por otra parte es mayoritario. Creo que es donde mejor se trabaja.

El ritmo de publicación ha sido bastante bueno, aunque he de reconocer que en los 4-5 últimos meses he desatendido un poco el blog. Los motivos, dejando a un lado los estudios, el trabajo y las vacaciones, se encuentran en el tamaño de mi humilde empresa: hay tanto material que en ocasiones me siento abrumado ante la imposibilidad de recoger todo lo bueno del humor gráfico, el cómic, la ilustración y, más recientemente, la fotografía. Por eso hay categorías muy desiguales: mientras algunos temas ya no dan más de sí, otros están prácticamente para estrenar.

Lo mejor de todo es que gracias a la cantidad de fuentes con las que cuento, este blog puede presumir de ser infinito.

Muchas gracias a todos los lectores. En los próximos 365 días intentaré perder un poco la vergüenza y salir un poco “al exterior”.

Harmony Boys

Viernes, mayo 29th, 2009

Mussolini, Franco y Stalin al compás de lo que marca Hitler, sobre todo en lo que se refiere a la propaganda y a las noticias “benévolas” con las operaciones de los nazis aparecidas en sus respectivos países. Hay que recordar que Stalin y Hitler todavía conservaban su pacto de no agresión.

David Low, Evening Standard, 2-5-1940

La centralita de Madrid

Domingo, abril 12th, 2009

El texto que acompaña a la viñeta dice:

¿Argentina? Sí, sí, mein Führer, le paso.

Franco haciendo de enlace entre la Alemania nazi y Argentina. Interesante. Recordemos que Argentina, junto a otros países de Sudamérica, se convirtió en un refugio más o menos seguro para un buen número de dirigentes nazis.

David Low, Evening Standard, 2-3-1944

Las pesadillas que están por venir

Jueves, marzo 26th, 2009

Lista de espera de la pesadilla.

El Hitler de la viñeta dice que los alemanes de todos los lugares son suyos.

Después de las anexiones de Austria y Checoslovaquia, David Low pronostica otras crisis en aquellos lugares donde residen alemanes o gente con raíces alemanas (por familia, lengua, etc. Me niego a incluir los motivos étnicos, aunque Hitler los tenía muy presentes)

Los fantasmas que están esperando son de Polonia, Hungría, Dinamarca, Suecia, la Alsacia francesa, etc. Son territorios que, o fueron incorporados al imperio nazi o se mantuvieron en el área de influencia de Alemania durante la II Guerra Mundial. Incluso al final se pueden ver dos carteles en los que aparece escrito “Imperio Británico” y “EE.UU”.

En septiembre de 1938, a un año casi exacto del inicio de la II Guerra Mundial, ¿estaban tan claros los pasos que iba a dar la Alemania de Hitler?

David Low, Evening Standard, 9-9-1938

Refugio nazi

Domingo, marzo 22nd, 2009

Algunos países de Sudamérica acogieron a dirigentes y militares de la Alemania Nazi que trataban de eludir sus responsabilidades. Tal vez el más conocido fue Adolf Eichmann, que huyó con un pasaporte falso a Argentina, donde trabajó como mecánico de la Mercedes-Benz en una vida absolutamente normal hasta que en 1957 fue descubierto por agentes del Mossad.

Los servicios secretos de Israel se lo llevaron a Jerusalén, donde le declararon culpable y le sentenciaron a morir en la horca.

Pero esta interesante historia, con muchas implicaciones de todo tipo, se escapa un poco del contenido general de la viñeta:

Y parece que se está extendiendo.

John Collins, The Gazzette, 25-1-1944

Expansión japonesa

Viernes, febrero 20th, 2009

La expansión japonesa (contenida) en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial

Sidney “George” Strube, Daily Express, 16-7-1943

[Misma composición aquí. Es del mismo autor]

Rendición

Domingo, febrero 8th, 2009

El siguiente dibujo simboliza la total e incondicional rendición de Japón que puso fin a la II Guerra Mundial.

El Emperador Hirohito permitió la ocupación extranjera del país durante varios años (Japón no recobró su plena soberanía hasta 1952), y además se eliminó la divinidad del cargo de emperador. A cambio, HiroHito no fue ni apartado del trono ni juzgado por los actos cometidos durante la guerra, lo que se interpreta como una hábil estrategia del general MacArthur para que el pueblo japonés aceptase más rápidamente la ocupación.

Los cañones que apuntan al japonés arrodillado se han dispuesto conforme a la bandera de la armada japonesa.

Sidney “George” Strube, Daily Express, 3-9-1945

No es para tanto…

Martes, enero 13th, 2009

¿Por qué preocuparse?

La fuga de agua se está arreglando.

Antes del ataque a Pearl Harbour, un sector en EE.UU -los aislacionistas- no estaban dispuestos a entrar en la guerra. Finalmente, no les quedó más remedio. Esta viñeta de John Collins (12-2-1941) ilustra esta situación.

No es de nuestra incumbencia

Sábado, enero 10th, 2009

En realidad no es la guerra de Gran Bretaña. Es sólo una guerra para ayudar a Hitler a conseguir lo que necesita para aniquilar a Gran Bretaña.

Esta viñeta critica las reticencias de los británicos a ayudar a Stalin y la Unión Soviética pese a compartir un enemigo común: La Alemania nazi.

No soy un experto en la Segunda Guerra Mundial, pero parece ser que tras la Batalla de Inglaterra el ejército inglés se replegó y parecía apostar por un periodo de tregua o calma (Lull significa eso)

La viñeta es de David Low y se publicó en The Guardian el 25 de julio de 1941, apenas dos meses después del fin de la decisiva batalla.

La bolita

Domingo, octubre 5th, 2008

Me he encontrado con un precioso dibujo (precioso por el mensaje que ofrece) de David Low para el Evening Standard el 9 de agosto de 1945, el día del lanzamiento de la bomba nuclear sobre Nagasaki.

Nene, ¿quieres jugar con esta pelotita tan bonita?

(Debajo del átomo se puede leer “vida o muerte”)