Category: La Campana de Gracia

  • El moderantismo es el veneno

    – Ya ve qué hay dentro de la urna: la cabeza es el veneno, la cola el remedio. Téngalo en cuenta al meter la mano. La Campana de Gracia, 13-4-1879

  • Como las monas

    – Está claro, es lo que se dice… ¿Qué hacen las monas, sino lo que ven hacer a las personas? A todo esto… ¿Ha cambiado usted la hora de los relojes? Recuerde que ya son las 10 y media pasadas, y no las 9:36. La Campana de Gracia, 20-4-1918 Hace seis meses…

  • Repúblicas grandes y pequeñas

    LAS REPÚBLICAS GRANDES Y LAS REPÚBLICAS PEQUEÑAS ¡Demonio de criaturas! No sé cuándo tomarán ejemplo de la gente grande. Hacia 1880 Francia y EE.UU empezaron a mover los hilos para construir el Canal de Panamá. Para explicarlo de forma sencilla, podríamos decir que Francia se encargo de la construcción y EE.UU de la explotación. Para…

  • Titanic

    Cuando una publicación es anticlerical, hasta las catástrofes tienen su doble lectura (Por cierto, momento paradoja: Acabo de escuchar en Hoy por Hoy -Cadena SER- una frase sobre el Titanic: “Ni Dios puede hundirlo”) Para la Iglesia todo son ganancias. Son tantos los funerales que, a consecuencia del naufragio del Titanic se tienen que hacer…

  • Imperialismo inglés

    Entretenimientos de Inglaterra. – A ver. Déjame mirar si en algún rincón del mapa hay aún un trozo de tierra donde no tenga la grapa. Campana de Gracia, 14-8-1897

  • Modas republicanas

    Francia se probó este [vestido] en 1870 y, viendo que le iba que ni pintado, no ha querido probarse otro. En cambio España, se lo probó en 1873 y, viendo que le venía grande se ha quedado como una boba sin cuidarse más de arreglárselo a su medida. La Campana de Gracia, 10 de febrero…

  • Regeneracionistas

    Los [barcos] vapores de Filipinas desembarcando elementos regeneradores. De fondo, el desastre de 1898 y el regeneracionismo. La Campana de Gracia, 13 de enero de 1900

  • La muerte del Sexenio

    De esta representación del último acto del Tenorio (me falta contexto para entender a qué se refiere) me interesa el monumento funenario que se ve en la parte izquierda: Nació en Cádiz, 1868. Murió en Sagunto 1874. Fue el Sexenio democrático y/o revolucionario. La Campana de Gràcia, 1 de febrero de 1880

  • Hoedel y Nobiling

    Guillermo I, emperador de Alemania entre 1871 y 1888, sufrió dos atentados contra su vida en 1878. En el primero, cometido por el anarquista Max Hödel, resultó ileso, mientras que en el segundo, obra de Karl Nobiling, fue herido al parecer por dos balas. En cuanto a los que intentaron el magnicidio, el primero fue…

  • Passannante

    Durante las últimas décadas del siglo XIX hubo en Europa una oleada de magnicidios cometidos por anarquistas. Mataron a presidentes, monarcas… Algunos se salvaron y sólo resultaron heridos o ilesos. A ver si durante estos días pongo algunos dibujos relacionados con este fenómeno. En el primero vemos el fallido atentado de Giovanni Passavanti contra Humberto…