Passannante

Durante las últimas décadas del siglo XIX hubo en Europa una oleada de magnicidios cometidos por anarquistas. Mataron a presidentes, monarcas… Algunos se salvaron y sólo resultaron heridos o ilesos. A ver si durante estos días pongo algunos dibujos relacionados con este fenómeno.

En el primero vemos el fallido atentado de Giovanni Passavanti contra Humberto I, rey de Italia, en Nápoles. Es curioso, pero en Google no he encontrado nada.

El atentado de Nápoles: El momento en el que el ministro Cairoli, para salvar al rey, coge al agresor por los cabellos (De un croquis enviado por un distinguido dibujante de esa capital)

Aquí el rostro del agresor:

Giovanni Passavanti, autor del atentado de Nápoles.

Los dos dibujos han sido extraídos de la Campana de Gràcia, 1 de diciembre de 1878.

Actualización mientras desarrollo este post: Efectivamente, no viene nada en Google porque en la Campana de Gràcia escribieron mal el apellido del anarquista Giovanni Passannante. Lo he encontrado en un artículo del ejemplar del 8 de diciembre de 1878 de La Ilustración española  y Americana. En dicho artículo pone que el monarca fue herido en un brazo.

En la página siguiente aparece un grabado del momento del forcejeo entre el asaltante y Humberto I, y otras imágenes relacionadas:

Nápoles: Atentado contra la vida de S.M. Humberto I, rey de Italia, el 17 de noviembre último.

Me siento como si hubiese hecho una investigación seria sobre Giovanni Passannante 🙂