Los nacionalistas van al fútbol

No es ningún secreto que las relaciones entre el fútbol y el nacionalismo han sido muy fluidas desde principios del siglo XX (Aquí tenemos un ejemplo), en los últimos 20 años han alcanzado cotas de protagonismo nada despreciables.

La siguiente viñeta de Idígoras y Pachi fue publicada en El Mundo el 25 de junio de 2000. Además de subrayar la importancia que tiene el fútbol en la sociedad actual (los políticos prefieren ver un partido a celebrar una reunión), los viñetistas juegan con la naturaleza independentista (o autonomista, según el momento) del PNV y la idea de un Euskadi situado a caballo entre dos naciones opresoras: Francia y España.

Es curioso cómo el sentimiento antiespañolista aflora cuando España participa en la fase final de un campeonato de selecciones de fútbol, muchas veces por una idiotez que sigue dos caminos: por un lado, la pregunta capciosa de algún medio poco amigo de los nacionalismos periféricos que pregunta al líder independentista de turno sí desea que gane España. Por otro, el líder independentista que, en ocasiones, desea públicamente la derrota de la selección nacional (que no es su selección nacional) Luego los altavoces de algunos medios (por no decir todos) hacen el resto.

Por cierto, la viñeta la he encontrado en un artículo de Javier Díaz Noci llamado “Los nacionalistas van al fútbol: deporte, ideología y periodismo en los años 20 y 30”. Está publicado en Revista de Estudios de Comunicación, nº 9, 2000, Universidad del País Vasco. Si a alguien le interesa la relación entre deporte y nacionalismo, y además disfruta leyendo sobre el nacionalismo vasco, sin duda será una excelente lectura.

P.S: Ese partido lo perdió España. 2-1 y Raúl falló un penalty. Otra vez adiós en cuartos de final, pero eran otros tiempos 🙂