Sólo para odiarlos

El Reino Unido no tiene un equipo propio de fútbol y rugby en las competiciones oficiales de selecciones de los respectivos deportes. En su lugar, los equipos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte (los territorios que forman el Reino Unido) compiten por separado, con mayor o menor fortuna. Esto es debido a una cuestión de tradición. Se podría resumir que los británicos, como inventores de estos dos grandes deportes se pueden permitir esta licencia.

La competición de fútbol de los JJ.00 no está organizada ni por la FIFA ni por la UEFA, y el COI (perdón por los acrónimos) sólo permite la participación de tantos equipos nacionales como Comités olímpicos nacionales instituidos. Normalmente la lista de países coincide con el número de estados soberanos reconocidos por la ONU, aunque hay algunas excepciones como los casos de Honk Kong, Macao o China Taipei. En el caso de Reino Unido, el COI sólo reconoce a Reino Unido, así que Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte compiten con la bandera de la Union Jack.

Hasta aquí todo claro (Supongo) En la competición de fútbol las cuatro federaciones británicas llegaron hace años a un acuerdo para que no participara un equipo conjunto -la selección briánica de fútbol- en el caso de que se clasificara. La clave estaba -y está- en no herir supuestas sensibilidades. Pero en 2012 los JJ.OO se celebran en Londres, y estarán organizados por el Comité Olímpico Británico. En teoría se debería respetar este acuerdo tácito, pero parece ser que a algunas personas -incluido Gordon Brown- les gustaría que participase una selección británica.

El problema radica en las posibles presiones del primer ministro. Si se demuestra que ha habido una injerencia del poder político sobre las federaciones de fútbol, la FIFA podría expulsar a Inglaterra de las competiciones internacionales, porque el máximo organismo futbolero es muy celoso del negocio-deporte que controla y explota. Esto al parecer lo ha denunciado a la FIFA un miembro del Partido Nacional Escocés (SNP), aunque ahora que lo pienso no tiene mucho sentido: ¿Acaso no es Gordon Brown el primer ministro de los escoceses, galeses e irlandeses del norte además de los ingleses? Entonces, ¿No debería la FIFA expulsar a las cuatro federaciones británicas?

Perdón por el récord de palabras en este blog esencialmente gráfico, pero es que este chiste de Nick Newman que he encontrado en The Times me ha hecho gracia:

Espero que no expulsen a Inglaterra de la Copa del Mundo – ¡No tendremos a nadie para odiar!

Para verlo en la fuente original hay que entrar aquí y a continuación pinchar en la sección “Nick Newman’s Week” para que se abra una ventana emergente. Ahí están la viñeta y la noticia. Supongo que dentro de una semana la semana de Nick Newman será otra semana 😀

P.D: He encontrado un breve sobre la noticia

Comments

One response to “Sólo para odiarlos”

  1. […] relaciones entre el fútbol y el nacionalismo han sido muy fluidas desde principios del siglo XX (Aquí tenemos un ejemplo), en los últimos 20 años han alcanzado cotas de protagonismo nada […]