El futuro imaginado

¡Qué sencillo es imaginarse el futuro! Si lo hacemos, será por la idea de progreso, qué está siempre con nosotros; o por escaparnos de la rutina del presente; o por construir en nuestra mente un mundo mejor; o simplemente para dejar volar nuestra imaginación.

En este blog ya hemos tratado el tema del futuro, y a partir de ahora todavía le prestaremos más atención. Para empezar, esta viñeta de un cómic de Futurama, que ha sido traducido al castellano de forma altruista por Bender Bending Rodríguez y Robertuybrush:

¿Qué hay, seres del futuro? Acabáis de encontrar nuestra cápsula temporal de 1979, y ahora que está desenterrada sabemos que la estáis disfrutando.

Deseamos que esta pequeña muestra de nuestra alucinante década os dé a vosotros, seres con jet-packs, conductores de coches voladores, comedores de comida en cápsulas futuristas, un ejemplo de cómo era la vida de un tipo de esta época. Nos vemos, tíos.

Tanto en la serie de TV como en los cómics, hay cientos de referencias de ese pasado imaginado en Futurama. Y yo me pregunto: ¿Por qué es tan común? ¿Por qué todo el mundo habla de coches voladores, comida en cápsulas y otras cosas que seguro estáis pensando? De momento no tengo una respuesta clara, y se podría decir que soy un ignorante en ese tema. Pero no escondo que en el futuro (y nunca mejor dicho) me gustaría investigar sobre el futuro imaginado y su visión a lo largo de la Historia.

Por cierto, trataré de encontrar más viñetas interesantes en los cómics de Futurama en cuanto pueda. Mientras tanto, ayer escaneé el “Para ti, que eres joven” de El Jueves, fecha del 21 al 27 de abril de 2004. El tema elegido por Albert Monteys y Manel Fontdevila no es otro que… “El futuro que nos prometieron”. Como hice con las “Extrañas costumbres de los norteamericanos”, en los próximos 18 días pondré una viñetita a diario.

, ,