La princesa dormida

La sección de Historia de las colecciones digitales de la Universidad de Wisconsin es un maravilloso cajón de sastre (últimamente utilizo mucho esa expresión…) que contiene fotografías, textos e incluso documentos de archivo sobre varios temas: Primera Guerra Mundial, historia de los nativos americanos… También hay material sobre la reconstrucción de Alemania occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

Y en relación con esto último lo que nos interesa: un boletín de información (Se llama precisamente Information Bulletin) publicado por el ejército de los EE.UU que estaba destacado en Alemania que tenía como objetivo recoger recortes de prensa e información variada sobre Alemania. Podría ser una especie de dossier confidencial para ir evaluando la reconstrucción alemana.

En algunos números de ese boletín -a partir del de noviembre de 1950)- he encontrado recopilaciones de viñetas aparecidas en periódicos alemanes. Muchas de ellas no tienen desperdicio y se pueden ver en formato pdf junto al resto de las páginas. Como esto es un blog sobre humor gráfico, me he permitido la licencia de aislar los dibujos para que los podamos disfrutar de un modo más sencillo.

A lo largo de los siguientes días iré poniendo las viñetas que me parezcan más interesantes (Es una suerte que el servicio que publicaba este boletín se tomara la molestia de traducirlas del alemán al inglés. Por mi parte, las Intentaré traducir al castellano)

Aquí va la primera:

¿Cuándo despertará el príncipe encantado a la princesa dormida de la unidad europea?

Fuente original.

La Declaración Schumann ya estaba hecha. Sólo faltaba que llegara a oídos de la “princesa”.


Posted

in

by

Comments

One response to “La princesa dormida”