En 1981 la España de las Autonomías todavía estaba en proceso de construcción. De hecho, hasta la fecha de la viñeta sólo se habían aprobado los Estatutos de Cataluña, País Vasco y Galicia.
Este es el contexto para entender la viñeta que he encontrado en la maravillosa hemeroteca de La Vanguardia. En ella, Rodolfo Martín Villa, Ministro de Administración Territorial y encargado de dar luz verde al mapa autonómico, alude a las dificultades con las que se fue encontrando este proceso.
En concreto, el chiste está en las referencias al F.C. Barcelona y a la Real Sociedad de San Sebastián, los ganadores de la Copa del Rey y la Liga respectivamente, y que además tienen una notable significación política ligada, precisamente, con el nacionalismo.
Si he puesto la viñeta de Oli es, además, porque estoy leyendo un libro llamado Fútbol y Franquismo, de Duncan Shaw (aquí una reseña), curiosamente para hacer un trabajo. Aunque es difícil de encontrar -no me extrañaría que estuviese descatalogado- lo recomiendo con mi mayor entusiasmo.
Oli, La Vanguardia, 20-06-1981
Comments
2 responses to “Pasión autonómica”
[…] Go to Source VN:F [1.0.9_379]please wait…Rating: 0.0/10 (0 votes cast) Share and Enjoy: […]
[…] (Post relacionado) […]