La mano negra

Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 pasaron a la historia por las cuatro medallas de oro de Jesse Owens, un atleta negro que en cierto modo puso en entredicho la supuesta superioridad de la raza aria.

“La mano negra” se ha apoderado del estadio olímpico.

Estos Juegos, que fueron utilizados hábilmente por el aparato propagandístico del nazismo, no pudieron evitar el triunfo de Owens y otros atletas afroamericanos, tal y como muestra la viñeta.

Como nota curiosa, hay que decir que no es cierto que Hitler se negara a darle la mano a Jesse Owens. En sus memorias dice: (recogido de la Wikipedia)

Cuando pasé, el Canciller se levantó, me saludó con la mano y yo le devolví la señal. Pienso que los reporteros tuvieron mal gusto al criticar al hombre del momento en Alemania.

Y añade:

Cuando volví a mi país natal, después de todas las historias sobre Hitler, no pude viajar en la parte delantera del autobús. Volví a la puerta de atrás. No podía vivir donde quería. No fui invitado a estrechar la mano de Hitler, pero tampoco fui invitado a la Casa Blanca a dar la mano al Presidente.

¿Hipocresía? ¿O simplemente racismo?

Visto en El Mundo Deportivo, 9-8-1936


Posted

in

,

by

Comments

2 responses to “La mano negra”

  1. Manuel Barrero Avatar

    Me gusta tu blog, Guillermo

  2. guille Avatar

    Muchas gracias. Sigo tu página desde hace tiempo y sin duda se trata de una auténtica enciclopedia del tebeo.

    Saludos!