Paseos

He intentado convertir esta imagen -que está digitalizada en pdf- a jpg o png (Parece que sepa del tema, ¿eh?), pero está protegida. Pasa lo mismo que con las imágenes de Madrid Cómico. En teoría estas obras son de dominio público, así que no termino de entender por qué las protegen. Supongo que tendrá algo que ver que ellos han hecho el trabajo de la digitalización… Pero no sé, creo que esas medidas proteccionistas perjudican a la circulación de la cultura.

Bueno, como no quiero ningún lío -con este blog no gano nada de dinero, pero por si acaso- la he capturado con la tecla “Imp Pan” y la he pegado en el Paint, es decir, con un proceso 100% artesanal. Pido disculpas por la escasa calidad del grabado.

Por cierto, que no lo he dicho: he sacado el grabado de la revista La ilustración española y americana, concretamente del primer número del año XIV, publicado el 25 de diciembre de 1869 (¡Feliz Navidad!)

En la imagen aparece la fuente del Tritón, que está en los Jardines de Recoletos (La he buscado en Internet y lo único que me ha salido es una fuente de los Tritones, pero no se parece mucho. ¿Algún madrileño en la sala?) Lo que me importa no es la fuente en sí, ni siquiera el grabado. Por primera vez en este blog vamos a prestar más atención a las palabras que a las imágenes. El texto que acompaña a la imagen nos proporciona las claves de una moda que surgió en Europa en esos años: el higienismo o el gusto por la naturaleza, los paseos, etc. Veamos el inicio de ese texto:

(Para leer el resto del artículo pulsa sobre la imagen del texto)