Mindblown: a blog about philosophy.

  • España, diez años después de Franco (1975-1985)

    VV.AA. España, diez años después de Franco (1975-1985). Barcelona: Planeta, 1986.   Explicación sobre los diez años después de la falta del general Franco. Como se vivió su falta y los cambios más importantes que se aprecieron ante este hecho y como repercutió todo a la sociedad española.

  • Escritos sobre el cine español 1973-1987

    VV.AA. Escritos sobre el cine español 1973-1987. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1989   Escritos del cine español entre la muerte de Franco y la Transición española. El cambio en el cine y el fin de la censura.

  • El cine y la Transición española

    VV.AA. El cine y la Transición española. Valencia: Generalitat Valenciana, 1986.   Aqui se nos muestra la España centrada en la Transición, pero como curiosidad, se muestra desde el punto de vista de visión de la Comunidad Valenciana y de sus autores, y por lo tanto, la represión.

  • Cine para leer 1982

    RESEÑA, Equipo. Cine para leer 1982. Bilbao: Mensajero, 1983.   La reseña se centra en la exposición de las ideas principales del cine durante este año, destacando los sucesos más importantes que fueron marcando al cine español. También nos enseña a ver el cine desde otra perspectiva, leyendo el cine de 1893.

  • Cine para leer 1981

    RESEÑA, Equipo. Cine para leer 1981. Bilbao: Mensajero, 1982.   La reseña se centra en la exposición de las ideas principales del cine durante este año, destacando los sucesos más importantes que fueron marcando al cine español. También nos enseña a ver el cine desde otra perspectiva, leyendo el cine de 1981.

  • Cine para leer 1980

    RESEÑA, Equipo. Cine para leer 1980. Bilbao: Mensajero, 1981.     La reseña se centra en la exposición de las ideas principales del cine durante este año, destacando los sucesos más importantes que fueron marcando al cine español. También nos enseña a ver el cine desde otra perspectiva, leyendo el cine de 1980.

  • Cine para leer 1979

    RESEÑA, Equipo. Cine para leer 1979. Bilbao: Mensajero, 1980.

  • Cine para leer 1978

    RESEÑA, Equipo. Cine para leer 1978. Bilbao: Mensajero, 1979       La reseña se centra en la exposición de las ideas principales del cine durante este año, destacando los sucesos más importantes que fueron marcando al cine español. También nos enseña a ver el cine desde otra perspectiva, leyendo el cine de 1979.

  • Cine para leer 1977

    RESEÑA, Equipo. Cine para leer 1977. Bilbao: Mensajero, 1978.       La reseña se centra en la exposición de las ideas principales del cine durante este año, destacando los sucesos más importantes que fueron marcando al cine español. También nos enseña a ver el cine desde otra perspectiva, leyendo el cine de 1977.  

  • Cine para leer 1976

    RESEÑA, Equipo. Cine para leer 1976. Bilbao: Mensajero, 1977.        La reseña se centra en la exposición de las ideas principales del cine durante este año, destacando los sucesos más importantes que fueron marcando al cine español. También nos enseña a ver el cine desde otra perspectiva, leyendo el cine de 1976.

  • Cine para leer 1975

    RESEÑA, Equipo. Cine para leer 1975. Bilbao: Mensajero, 1976     La reseña se centra en la exposición de las ideas principales del cine durante este año, destacando los sucesos más importantes que fueron marcando al cine español. También nos enseña a ver el cine desde otra perspectiva, leyendo el cine de 1975.  

  • Cine para leer 1974

    RESEÑA, Equipo. Cine para leer 1974. Bilbao: Mensajero, 1975.        La reseña se centra en la exposición de las ideas principales del cine durante este año, destacando los sucesos más importantes que fueron marcando al cine español. También nos enseña a ver el cine desde otra perspectiva, leyendo el cine de 1974.

  • El cine español después de Franco

    HOPEWELL, John. El cine español después de Franco. Madrid: El Arquero, 1989.     EN este apartado podemos ver el libro de “El cine español después de Franco” , en el que se narra como cambió la forma de ver el cine y de hacer cine después de la muerte del General Franco.

  • 4 años de cine español 1983-1986

    LLINÁS, P. (comp.). 4 años de cine español 1983-1986. Madrid: Dicrefilm, 1987.   En este libro podemos ver la explicación de los 4 años de cine español que abarcan desde el año 1983 y el 1986. En el podemos encontrar los sucesos mas importantes que marcaron estos años y como se desarrollo el cine durante este periodo.

  • Historia del cine en Galicia (1986-1984)

    GARCÍA FERNÁNDEZ, Emilio C. Historia del cine en Galicia (1986-1984). La Coruña: La voz de Galicia, 1985.   En esta entrada podemos ver la publicación de un libro que nos explica ampliamente la historia del cine en Galicia durante la Transición española, como fue evolucionando y desarrollándose. Además de abarcar el tema general sobre el cine…

  • 100 películas sobre Historia Contemporánea

    CAPARRÓS LERA, J.M. 100 películas sobre Historia Contemporánea. Madrid: Alianza, 1997.   En este libro el autor nos recomiendan 100 películas que describen, de una manera totalmente correcta y muy bien asociada, la España contemporanea de la Transición.

  • El cine español contemporáneo

    GARCÍA FERNÁNDEZ, Emilio C. El cine español contemporáneo. Barcelona: Cileh, 1992   El texto nos muestra como el cine español ha ido evolucionando desde la época del régimen de tal manera que, llegando a nuestros días, éste cine se ha vuelto , mucho más liberal, concentrado más que nada, en la comédia.

  • El cine español de la democracia (De la muerte de Franco al “cambio” socialista, 1975-1989)

    CAPARROS LERA, José María. El cine español de la democracia (De la muerte de Franco al “cambio” socialista, 1975-1989). Barcelona: Anthropos, 1992.   Esta lectura concentra todas las caracteristicas del cine español después de la muerte del dictador y como con el cambio de gobierno al socialista también hubo un cambio de mentalidad en el…

  • El cine político. Visto después del franquismo

    CAPARROS LERA, J.M. El cine político. Visto después del franquismo. Barcelona: Dopesa, 1978.   En esta lectura se centra en el cine político de después del franquismo, en el que se nos muestra como, poco a poco, se esclarecen muchas de las verdades que la represión mantenia oculta.

  • La cultura española del postfranquismo

    AMELL, Samuel y GARCÍA CASTAÑEDA, Salvador (eds). La cultura española del postfranquismo. Madrid: Playor, 1988.   El documento trata de como cambio la cultura después de la muerte de Franco y como repercutió ese acto ante el cine y la vida cotidiana.

  • Mujer, amor y sexo en el cine español de los 90

    AGUILAR, Pilar. Mujer, amor y sexo en el cine español de los 90. Madrid: Fundamentos, 1998.   Trata sobre el papel de la mujer en el cine español, como el carácter machista de los directores pone de nuevo a la mujer como objeto, ama de casa y funciones que solo las puede llevar acabo una…

  • El discurso político de la transición española

    AGUILA, Rafael del y MONTORO, Ricardo. El discurso político de la transición española. Madrid: C.I.S., 1984.   Trata sobre la política, sus nuevas leyes, su nuevo gobierno y como elegido el presidente se lleva a cabo una nueva vida política en España.

  • La homosexualidad como problema sociopolítico en el cine español del postfranquismo

    HARO IBARS, Eduardo. «La homosexualidad como problema sociopolítico en el cine español del postfranquismo», Tiempo de Historia (Madrid), 52 (marzo, 1979), pp. 88-91.

  • El papel del guión en la historia del cine español: una radiografía de urgencia

    RIMBAU, Esteve. «El papel del guión en la historia del cine español: una radiografía de urgencia». Academia de las artes y ciencias cinwematográficas de España.   Trata sobre el cambio de temática en las películas españolas en el cambio político experimentado en España y como se tuvieron que habituar de nuevo a un nuevo cine…

  • De cuerpo presente. En torno a las raíces literarias del “Nuevo Cine Español”

    ZUNZUNEGUI, Santos. «De cuerpo presente. En torno a las raíces literarias del “Nuevo Cine Español”». Cuadernos de la Academia. (Madrid), 11/12 (2002), pp. 103-116.   Trata sobre los origenes del nuevo cine español y como ha evolucionado hacia un nuevo cine inspirado en una temática totalmente distinta

Got any book recommendations?