La ciudad de Granada en el siglo XVI

Hoy todos conocemos la ciudad de Granada por su famosa Alhambra y si aun no la conocéis, os invito a descubrir varios monumentos importantes del siglo XVI (detallados en artículos que seguirán).

Entre otros personajes de las historia del siglo XVI, Juana la Loca y Carlos V tenían mucha admiración por la ciudad: sus edificios, su encanto… Mantuvieron y arreglaron la Alhambra y otros edificios de interés, lo que hoy nos permite a nosotros descubrir esa arquitectura árabe. Este periodo en Granada fue marcado por una política urbanística, se iniciaron la construcción de grandes edificios, como por ejemplo La Capilla Real en 1504, El Hospital Real en 1511, la Catedral en 1523, el Palacio de Carlos V en 1526, la Chancillería en 1531…

La ciudad de Granada tenía un carácter claramente musulmán y la voluntad de cristianización tuvo muchas consecuencias. Se demolieron mezquitas o las transformaron en iglesias cristianas. También fue la época de reformación de la ciudad, ensanchando las calles, eliminando cementerios y fundando conventos, plazas… Bernard Vincent (es un historiador de nacionalidad francesa, nacido en 1941, que ha trabajado sobre la España moderna y más precisamente sobre la sociedad morisca en el siglo XVI) dice que “en el XVI, Granada era una ciudad en obras”.

Al principio, el Albaicín (barrio histórico de Granada con monumentos tales como las murallas Ziri y Nazarí y la iglesia de El Salvador, antigua mezquita, donde se tiene una vista general de la Alhambra)  quedó fuera de esa política de transformación, pero con la sublevación de los moriscos (1568), la población de ese barrio fue expulsada masivamente. Se abandonaron las viviendas, comercios… y el barrio entró en un proceso de ruina. La populación en este barrio que era de 30.000 habitantes en 1560 pasó a apenas 5.000 en 1620.

También culpa de una serie de catástrofes naturales (inundaciones, terremotos…) y de epidemias (tifus) la población descendió de 70.000 habitantes a principios del siglo XVI hasta 39.000 en 1718.

Actualmente, Granada es una de las ciudades más visitadas por los turistas tanto españoles como europeos o visitantes del resto del mundo, con la posibilidad de hacer un recorrido visitando un proceso de cambio importante en la historia del país.