Palacio de Carlos V

El Palacio de Carlos V de Granada esta situado en la colina de la Alhambra. Si pasáis por Granada, sin duda iréis a ver la maravilla que es la Alhambra y os preguntaréis el porqué de este palacio que denota con el resto de la colina.

El Palacio fue construido bajo el mando del rey Carlos I (o V, por su nombramiento emperador) después de su boda con Isabel de Portugal, que tuvo lugar en Sevilla, en 1526, como regalo a su nueva esposa. Estuvieron viviendo varios meses en la Alhambra, impresionados por el esplendor del lugar, como también fueron los Reyes Católicos. La construcción tenía como finalidad el establecimiento de su residencia en la Alhambra granadina.

El proyecto de construcción fue asignado a Pedro Machuca. Las obras empezaron en 1527, después de la destrucción de una parte de la Alhambra original. La forma del palacio es un poco típica, Carlos I lo quería de estilo “romano”. Desde fuera se ve una forma cuadrada y adentro podemos ver un patio circular. También cabe destacar el empleo complementario de la Capilla octogonal, figura geométrica de gran prestigio en el Renacimiento.

Después de varios episodios (sucesión de dirigentes, abandonado varias veces durante la rebelión de los moriscos en 1568,…) Leopoldo Torres Balbás inicia un programa de recuperación en 1923.

Hoy, y desde 1958, este palacio es sede del Museo de Bellas  Artes de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *