El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Toledo.

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es un conjunto compuesto de un palacio, una basílica y un monasterio situado en la Comunidad de Madrid. Fue construido entre 1563 y 1584. Este complejo que ocupa una superficie de 33.327 m2  es un ejemplo singular de la arquitectura renacentista de España y de Europa.

Los tres espacios son distintos. La Familia Real Española residió en el palacio. La basílica fue lugar de sepultura de los reyes de España. El monasterio que fue fundado por monjes jerónimos está actualmente ocupado por frailes de la Orden de San Agustín.

La idea de construcción de tal edificio fue promovida por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, en la segunda mitad del siglo XVI, como celebración de la primera victoria de Felipe II como rey (Batalla de San Quintín). Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista el clasicismo desornamentado. Sus esculturas, pinturas, pergaminos, cantorales, ornamentos litúrgicos… hacen también que El Escorial sea un museo.

De todos los edificios presentes en este conjunto, desarrollare la Real Biblioteca lugar donde el rey Felipe II pasó mucho tiempo. La biblioteca tuvo, a lo largo de su historia, fondos de diferentes idiomas: latín, castellano, francés, árabe, griego, hebreos, italiano…

El arquitecto Juan de Herrera inicio el proyecto de la biblioteca y diseño las estanterías que contiene. Esta situada en una gran nave de 54 metros de larga, 9 de ancha y 10 metros de altura con un suelo de mármol y estanterías de ricas maderas nobles. Felipe II dio a la Biblioteca del Monasterio los códices que poseía. 

En el techo de la biblioteca se puede ver la bóveda de cañón. Ésta decorada con frescos que representan las siete artes liberales, cuales son: Retorica, Dialéctica, Música, Gramática, Aritmética, Geometría y Astrología. Los frescos de las bóvedas fueron pintados por Pellegrino Tibaldi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *