El docente es un coordinador al servicio del grupo que tiene que aprender. Es un facilitador de aprendizajes, de experiencias, de medios, de situaciones, del desarrollo personal y profesional.
Esa actitud de servicio en la coordinación, en el aprendizaje, en la dirección, en la jefatura,es una garantía de éxito en la tarea que, además, nos hace ganar autoridad.
Estamos al servicio de la tarea, del proceso, y nuestra labor es de coordinación, de organización, de liderazgo, de preparación, de motivación, de socialización, de mantenimiento de un buen clima, de estimulación personal y grupal…, para que otros puedan hacer su trabajo de la mejor manera posible.
“De todos los maestros que he tenido, solo recuerdo a aquellos que se preocuparon de mí: recuerdo sus nombres, cómo me animaban y las ilusiones que tenían en mí y que después hice mías…
Sin embargo no recuerdo el nombre de ningún premio Nobel de aquella época.
Creo que ya sé cuáles son las personas más importantes de mi vida, además de mis familiares y amigos.”
- Competencias de los formadores. (Decálogo)
Competencias de los mandos intermedios como jefes y como docentes.
(Adaptación de Perrenoud, P. “Diez nuevas competencias para enseñar” http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/127/111 )
- Planificar y organizar situaciones o problemas para aprender o intervenir juntos, investigando o aportando soluciones creativas todos y cada uno de los miembros de la empresa o equipo.
- Trabajar en equipo en un ambiente con buen clima. Con distintas técnicas y guiando en la resolución de conflictos
- Evaluar en grupo como fórmula de progreso, incluso aprovechando las enseñanzas de los errores.
- Buen comunicador y facilitador del aprendizaje de estas técnicas.
- Ser sensible a las necesidades y limitaciones de los trabajadores y potenciar sus puntos fuertes, para impulsar sus carreras profesionales y/o sus aprendizajes
- Líder con autoridad democrática y asertividad
- Colaborar con los directivos críticamente, aunque sin acritud
- Utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación entre todos y la elaboración del conocimiento conjunto
- Afrontar la ética y los deberes de la profesión
- Continuar formándose
A continuación, se presenta a nivel gráfico la pirámide de aprendizaje:
Dímelo y lo olvidaré,
enséñamelo y lo recordaré,
implícame y lo entenderé,
apártate y actuaré”

Estoy entusiasmada con el curso de “Formador de formadores”que hoy hemos iniciado, y espero que los objetivos que se han marcado lleguemos a alcanzarlos.
Gracias!
Gracias a tí y los compañeros por la estupenda acogida y por ese compromiso tan grande que demostráis.
José Miguel; buenas tardes. ¿Podrías ‘colgar’ la referencia o la propia gráfica de la pirámide de los conocimientos retenidos segun la manera de adquirilos? Sí ya lo está no se la manera de verla. Gracias. Un comentario que le hice a José Daniel y que me sirve a mí en las formaciones es que el docente enseña a disminuir la dificultad de aprender(también el esfuerzo) ya que los contenidos están al alcance de cualquiera en los libros, antes, y ahora en múliples soportes. Ello recordando las dificultades que ha experimentado y las diferentes vivencias que ha tenido desarrollando las capacidades aquiridas.
Un saludo, Ignacio
Hola Jose Miguel! Me siento muy honrado por citarme en tu blog, pero me encantaría tener alguna referencia tuya. Un saludo afectuso, sobre todo si no nos conocemos!!
Muy buen articulo, me ha gustado mucho la información que proporcionáis, muchas gracias!