La economía española en el siglo XVI
A lo largo del siglo XVI,la población de los reinos hispánicos aumentó considerablemente,especialmente en Castilla.A finales del siglo XV,la población alcanzaba los cinco millones y a principios del siglo XVII se acercaba a los ocho.La población urbana era escasa y pocas ciudades tenían más de cinco mil habitantes,pero Barcelona,Valencia,Valladolid,Toledo y Segovia llegaron a superar los 30000 habitantes en el siglo XVI.
En la agricultura,se extendió la superficie cultivada gracias al incremento de la población y a la demanda de productos.La artesanía también creció en la primera mitad del siglo XVI.Sin embargo,fue peridiendo competitividad respecto de la producción extranjera debido al atraso tecnológico y la menor calidad.Además la política de la monarquía favoreció a los exportación de este producto.En el siglo XVI se empezaron a explotar importantes minas de oro y plata en América.Como consecuencia de ello,se produjo una enorme demanda de productos de consumo en las nuevas tierras.El comercio con América ,que monopolizaba Castilla,experimentó un gran desarrolló.Este crecimiento comercial se centró en los puertos castellanos del Atlántico,especialmente en Sevilla.
Sin embargo,la entrada masiva de metales preciosos procedentes de América provocó la subida de los precios e hizo disminuir el poder adquisitivo de las clases populares y su nivel de vida.En lugar de crear industrias nacionales o mejorar la agricultura,España gastó el oro americano en financiar las guerras y pagar productos importados de Europa,que eran de mayor calidad y a precios más competiticos.las inversiones domésticas no beneficiaban a la economía,ya que eran solamente gastos de lujo,como construcción de monumentos y obras de artes.
Los viajes de Cristóbal Colón
Cristóbal Colón,un marinero de origen genovés,concibió la idea de llegar a Asia navegando hacia el Oeste por el Atlántico.Después de ser rechazado por el re de Portugal,llegó a España y expuso sus planes a los Reyes Católicos,quienes accedieron a financiar la expedición y firmaron con Colón las Capitulaciones de Santa Fe en 1492.en ellas se fijaban los derechos de los reyes y de Colón,El marinero recibía los títulos de almirante y virrey de las tierras que descubriera,así como la décima parte de todos los beneficios obtenidos.
El 3 de agosto de 1492 Colón salió del puerto de Palos con una flota de tres carabelas llamadas la santa maría,la Pinta y la Niña.Después de hacer una escala en las islas Canarias se dirigió hacia el Oeste.El 12 de octubre del mismo año llegó a una isla de las Bahamas,a la que bautizó con el nombre de San salvador.También exploró otras islas como Cuba y La Española.A principios de 1493 regresó a España.
Colón realizó tres años más.En ellos exploró las Antillas,la desembocadura del río Orinoco y el istmo de América central.Cuando murió,Colón seguía convencido territorios se les dio el nombre de las Indias españolas y sus habitantes fueron llamados indios.
Los Reyes Católicos solicitaron al Papa la soberanía de las tierras descubiertas por Colón para explorarlas y evangelizarlas.Para determinar la pertenencia de los territorios decubiertos y por descubrir y evitar conflictos con Portugal,en 1494 Castilla y Portugal firmaron el Tratado de tordesillas.Este documento trazaba un meridiano imaginario a 379 leguas al Oeste de las islas de Cabo verde.Las tierra situadas al Oeste de esta línea serían para Castilla y las al Este,para Portugal.Como consecuencia Portugal se estableció en Brasil.
Otros navegantes siguieron explorando las tierras descubiertas por Colón.Américo Vespucio recorrió las costas sudamericanas y fue el primero en defender la existencia de un nuevo contiente,América.Núñez de Balboa cruzó de pie el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacífico.Su expedición confirmó que America era un nuevo continente y que para llegar a Asia había que continuar navegando hacia el Oeste.Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano dieron la primera vuelta al mundo,demostrando definitivamente que la Tierra es redonda.
La conquista de América y la explotación económica de las Indias
En el siglo XVI se procedió a la conquista del continente americano.Fue una empresa rápido gracias a la superioridad militar y científica de los conquistadores,quienes utilizaban armaduras protectoras,armas de fuego y caballos,animales desconocidos por los inidos,a los que causaban terror.A esto también contribuyeron otros factores,la crisis interna de los imperios azteca e inca,que permitió a los conquistadores aliarse con los pueblos rivales,la identificación de los conquistadores con dioses cuyo regreso anunciaban las profecías religiosas de los indios y la transmisión de epidemias desconocidas entre la población indígena como la gripe,la viruela,etc.
en 1518 partió de Cuba una expedición dirigida por Hernán Cortés ,que desembarcó en territorio mexicano y fundó la ciudad de Veracruz.Este territorio estaba habitado por los aztecas.Cortés les sometió militarmente tras conquistar la capital,Tenochtitlán.Los territotios aztecas quedaron incorporados al imperio español.También se anexionaron las actuales Guatemala y Honduras.
En 1531 comenzó la conquista del imperio inca,que se extendía por Perú,Ecuador,Bolivia y parte de Chile.Dirigió la expedición Franciso Pizarro,quien aprovechó los enfrentamientos entre los incas,hizo prisionero al emperador inca Atahualpa y lo mandó ejecutar.Luego conquistó la capital del imperio,Cruzco,y fundó la ciudad de Lima.
En la misma época,se exploraron Florida,Texas y California en América del Norte.Más al Sur se conquistó Chile,se recorrió el Amazonas y se fundó Buenos Aires.En Asia,se conquistaron las islas Filipinas a las que bautizaron así en honor del príncipe Felipe,hijo de Carlos I.
Los nuevos territorios americanos supusieron una importante fuente de ingresos para Castilla.Las actividades económicas principales fueron la minería,la agricultura,la ganadería y el comercio.La minería explotó los yacimientos de oro y plata de México y Perú mediante el trabajo de los indios.La Corona española utilizó los metales preciosos para financiar una política exterior costosa en vez de desarrollar la exonomía doméstica,La agricultura y la ganadería dieron lugar a la creación de grandes propiedades trabajadas por indioso o esclavos negros africanos.
Las indias fueron una fuente de intercambios comerciales.Castilla suministraba trigo aceite ganado vacuno y ovino vid y armas.De América llegaban oro y plata,también maíz y cacao,productos desconocidos en Europa hasta aquel momento.El comercio con las Indias fue un monopolio castellano concedido al puerto de sevilla.La flota de Indias estaba compuesta de barcos mercantes escoltados por barcos de guerra,que protegían el convoy de los ataques de los piratas ingleses y holandeses.
La sociedad y la economía de los reinos cristianos
Los reinos cristianos peninsulares eran sociedades estamentales,donde se diferenciaban los grupos privilegiados del estamento popular,el no privilegiado.Los estamentos privilegiados eran la nobleza y el clero,que gozaban de privilegios,como no pagar impuestos.Además,poseían señoríos territoriales,recibidos como pago por sus sevicios en la Reconquista y desempeñaban cargos en la administración.El campesinado era el grupo más numeroso del estamento popular.En las ciudades,los propietarios de talleres,pequeños comerciantes y los asalariados también pertenecían al estamento no privilegiado.
En cuanto a la economía,las actividades agrarías predominaban sobre las demás.La agricultura era la base económica de todos los reinos cristianos.En las tierras de secano se cultivaban cereales,vid y olivo,y en las tierras de regadío,hortalizas y frutales.La ganadería s¡era especialmente importante en Castilla y se centraba en la cría de oveja merina,que proporcionaba una lana de excelente calidad,destinada a la exportación,La ganadería pertenecía mayoritariamente a la nobleza y el clero.Para defender sus intereses,los ganaderos formaron una poderosa asociasión llamada la Mesta.
En las ciudades la artesanía,entre otros bienes,tejidos de lana,algodón,piel,hierro y vidrio.Los artesanos se agrupaban en gremios para la ayuda mutua.La construcción naval se localizaba en Santander,Sevilla,Barcelona y Valencia.
El comercio se realizaba en tiendas,en mercados semanales y en ferias.En Castilla se desarrolló el comercio primero a lo largo del Camino de Santiago.Más tarde se produjo un despegue del comercio atlántico,que se centró en dos áreas,el norte y el sur.Los puertos cantábricos,como Bilbao y Santander,exportaban a Inglaterra y a Flandes vino,hierro y lana e importaban tejidos de lujo.Los puertos de Andalucía occidental exportaban cereales aceite vino y cuero e importaban tejidos de calidad de Flandes,oro de Äfrica,y productos orientales de lujo,como especias y seda.En la corona de Aragón,el principal foco comercial era Barcelona.Esta ciudad comerciaba con todo el Mediterráneo.
resumen del tema
El comercio en los siglos XV y XVI era muy activo,se refiere muchos paises y productos,era el puente del Mundo.
El blog se refiere unas partes,como las siguientes
- Geografía (con América,con oriental,interior,con Europa)
- época (los musulmanes,los reinos cristianos,los reyes católicos)
- producto(lana oro frutos especias piel aceite azafrán)
- puerto(Bilbao Sevilla Santander Valencia Barcelona Alicante)
- La Economía
- La persona(Marco Polo)
(persona)Marco Polo
Marco Polo fue un viajero veneciano, célebre por sus viajes a Oriente de Asia,narrados en El libro del millon, relato que dio a conocer en la Europa,las tierras deAsia central y China. Marco nació y aprendió a comerciar mientras su padre y su tío, Niccolò y Maffeo, viajaban por Asia y. En 1269 ambos regresaron a Venecia y vieron por primera vez a Marco. Los tres se embarcaron en un épico viaje a Asia, en el que visitaron Armenia, Persia y Afganistán hasta llegar a China, recorriendo toda la Ruta de la Seda. En el viaje de regreso atravesaron el estrecho de Ormuz, desde donde llegaron Venecia en 1295 tras un viaje de 24 años en el que habían recorrido más de 24 000 km y del que volvían cargados de riquezas.
A su regreso a Italia, Venecia estaba en guerra con su rival Génova y en el transcurso del conflicto Marco fue capturado en 1298 y encarcelado por los genoveses. Durante su período en la cárcel relató sus fabulosos viajes a su compañero de celda, el escritor Rustichello de Pisa, quien mas tarde lo relato en el libro conocido en principio como Il milione. Liberado en 1299, Marco Polo se convirtió en un rico mercader y miembro del Gran Consejo de la República de Venecia. Murió en 1324 y fue enterrado en la iglesia de San Lorenzo de su ciudad. Los célebres viajes de este pionero veneciano inspiraron, entre otros, a Cristóbal Colón
.El conocimiento europeo de Oriente
El mundo conocido por los europeos no iba mucho más allá del actual Oriente Medio. Las pocas noticias que se tenían de lo que estaba más allá eran generalmente confusas y muy mitificadas. Es de destacar la leyenda del Preste Juan, un mítico rey cristiano que se suponía existía rodeado de infieles en Asia Central. Los intercambios comerciales se encontraban casi siempre mediatizados por persas y árabes.
La expansión del Imperio mongol les llevó a las mismas puertas de Europa tras atravesar las estepas rusas y amenazar Polonia, aunque pronto se retiraron. Más al sur, sin embargo, los mongoles saquearon Bagdad(Irak) y sometieron a reinos musulmanes que se habían enfrentado en las cruzadas con los cristianos.
Es así como se despierta el interés por los mongoles en Europa. A la curiosidad por esos bárbaros, tenidos hasta entonces como seres casi mitológicos, se le suma en lo político la posibilidad de obtener un aliado contra el enemigo islámico, una forma más ventajosa de negociar con Oriente en lo económico, y un deseo evangelizador, dada la gran tolerancia religiosa de los mongoles. Antes de Marco Polo, varios misioneros, como Giovanni da Pian del Carpine, viajaron como embajadores a Oriente, aunque sin conseguir resultados concretos. Se hace referencia a los contactos entre romanos y el Imperio chino, pero este también estableció contacto con los romanos con anterioridad a la Ruta de la Seda. Uno de los primeros contactos que tuvo China con Roma fue cuando el emperador Ban Chao hizo una campaña contra los nómadas de Asia Central y envió a uno de sus colaboradores, Ga Yin, que viajó hacia occidente visitando los establecimientos comerciales romanos de la costa oriental del Mar Negro. Por tanto, el contacto entre Roma y China era recíproco, pese a que Roma tenía más información sobre China gracias a la multitud de viajes que se habían hecho hacia aquella zona.
(economía)La economía
la economía,las actividades agrarias predominaban sobre las demás.La agricultura era la base económica también de todos los reinos cristianos.En las tierras de secano se cultivaban cereales,vid y olivo,y en las tierras de regadío,hortalizas y frutales.La ganadería era especialmente importante en Castilla y se centraba en la cría de oveja merina,que proporcionaba una lana de excelente calidad,destinada a la exportación.La ganadería pertenecía mayoritariamente a la nobleza y el clero.Para defender sus intereses,los ganaderos formaron una poderosa asociación llamada la Mesta.En las ciudades la artesanía producía,entre otros bienes,tejidos de lana,algodón,piel,hierro y vidrio.Los artesanos se agrupaban en gremios para la ayuda mutua.La construcción naval se localizaba en Santander,Sevilla,Barcelona y Valencia. La economía de los reinos cristianos era una economía familiar., Se desarrolló un tipo de economía señorial, basada en las grandes unidades agrícolas latifundistas. La ganadería fue la ocupación principal en las montañas, pero, a medida que se avanzó hacia el sur, la agricultura se hizo predominante. Los cereales constituyeron la base casi única de la alimentación, y el ganado, en especial la oveja, llegó a utilizarse en sustitución de la moneda. Los sistemas de cultivo incluían la rotación y el barbecho, cuando no el abandono de parcelas esquilmadas y el traslado a otras nuevas.La circulación monetaria era muy escasa, el mercado local era el centro del comercio y el trueque el sistema común. No obstante, no se perdió el uso de la moneda.Frente al predominio urbano e industrial de al-Andalus, los dominios cristianos sólo pueden ofrecer una economía agrícola y pastoril carente de moneda propia, sin proyección exterior importante y destinada fundamentalmente a la alimentación, vestido y calzado de sus habitantes, es decir, a la satisfacción de las necesidades vitales. Este desfase cronológico va unido a diferencias sociales.
(producto)los productos en los comercios
Con Oriente
- productos de lujo,como seda y especias
- naranja
- algodón
- arroz
- la caña de azúcar
Con Africa
- oro y plata
Con Europa
- vino
- hierro
- lana
- tejidos de lujo
- aceite
- cereales
- cuero
Con América
- oro
- planta
- café
- coco
- cacao
(puerto)Los puertos famosos en los comercios
En los siglos XV los puertos españoles desarrollan una gran actividad comercial.Los transportes de la lana castellana y del hierro vizcaíno surcan el Atlántico y el Mediterráneo,y la pesca se extiende desde los barcos del Atlántico Norte hasta los barcos canarios y saharianos.
En varios puertos,Motrico,Gijón,Barcelona,etc.Empezaron a aparecer espigones de fábrica y dársenas interiores para mejorar la seguridad del tráfico marítimo y facilitar la carga y descarga de mercancías.
En Castilla se desarrolló el comercio primero a lo largo del Camino de Santiago.Más tarde se produjo un despegue del comercio atlántico,que se centró en dos áreas-el norte y el sur.Los puertos cantábricos,como Bilbao y Santander,exportaban a Inglaterra y a Flandes vino,hierro y lana e importaban tejidos de lujo.Los puertos de Andalucía occidental exportaban cereales,aceite,vino y cuero e importaban tejidos de calidad de Flandes,oro del norte de África,y productos orientales de lujo,como especias y seda.En corona de Aragón ,el principal foco comercial era Barcelona.Esta ciudad comerciaba con todo el Mediterráneo.
(época)el comercio en los RRCC
La actividad comercial en estos momentos se centra fundamentalmente en las fachadas litorales debido a la situación ventajosa en cuanto a infraestructuras de estas zonas con respecto al interior peninsular. El principal mercado exterior de la corona de Castilla eran los Países Bajos donde se van a exportar una gran cantidad de productos entre los que podemos destacar: lana, vino o hierro. En cuanto al comercio interior este estaba mucho menos desarrollado, esto se debe a que no había una demanda interna suficiente como para satisfacer el mercado y también por los obstáculos naturales que hacía que el precio de los productos se incrementara de forma notable.
(época)el comercio en los reinos cristianos
El comercio se realizaba en tiendas,en mercados semanales y en ferias.En Castilla se desarrolló el comercio primero a lo largo del Camino de Santiago.Más tarde se produjo un despegue del comercio atlántico,que se centró en dos áreas,el norte y el sur.Los puertos cantábricos como Bilbao y Santander,exportaban a Inglaterra y a Flandes vinos,hierro y lana e impportaban tejidos de lujos.Los puertos de Andalucía occidental exportaban cereales,aceite,vino y cuero e importaban tejidos de calidad de Flandes,oro del norte de áfrica,y productos orientales de lujo,como especias y seda.En la Corona de Aragón,el principal foco comercial era Barcelona.Esta ciudad comerciaba con todo el Mediterráneo.
(geografía)el comercio con Europa
La Ruta del Baltico
Se comercia con materias primas y grano. Destacan sus productos como el ceral polaco, el cobre sueco, los salazones, y el vino mediterráneo. Se trata de una ruta dominada desde la edad media por las hansas alemanas que pasará a manos holandesas desde finales del siglo XVI.
Se considera el estrecho de Sund el punto más importante, ya que había que pagar derechos de paso, de ganado, de madera y de grano polaco. Holanda vivirá más a lo largo del siglo XVI-XVII del control de las exportaciones de l aEuropa Central hacia la Europa meridional que de su comercio con Oriente. Existian dos rutas comerciales básicas, la primera de ellas procedente de Alemania dando paso al Báltico y otra, que se trataría de una ruta marítima.
Esta ruta pasará a ser de dominio Inglés a mediados del siglo XVII cuando las exportaciones bajan considerablemente.
La Ruta Atlántica Norseptentrional:
Es una ruta muy antigua que data del siglo XIII y se fijo de la cornisa cantábrica a los Países Bajos, con ramificaciones a Francia y a Inglaterra. Existe gran movimiento desde 1492 hasta finales del XVI. El dominio y control de la ruta provocará grandes conflictos entre Holanda, Inglaterra y España que tendrá como figura preferente dentro de las diferentes batallas al Duque de Alba. Se exporta lana y todo tipo de materias primas.
Sale de los puertos de Europa meridional hasta los de Orinete turco. Se intercambia manufacturas eurpeas y metal precioso por sedas, café y artículos de lujo. Este comercio es controlado por venecianos, genoveses y españoles hasta el SXVII y los ingleses en el S. XVIII.
Se difunde por el mar Egeo, Adriático… formando un espacio comercial vivo, que no decae, simplemente el océano Atlántico adquiere mayor importancia, no es que se deje de comercializar.
(geografía)el comercio interior
El comercio en los siglos XVI y XVII tiene, aún, muchos puntos en común con el medieval. Se mejora la red de caminos, con la construcción de posadas, ventas y mesones, lo que hace aumentar la seguridad. Se crea la Santa Hermandad (en 1476) que vela por la seguridad en los caminos. Se promulga una Reglamento de Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, que era la zona más despoblada de España, y la menos segura para el transporte. Y se privilegia a las asociaciones de carreteros (los que transportan grandes volúmenes de mercancías en carretas y por carreteras) y arrieros (los que transportan pequeños volúmenes de mercancía por caminos de herradura). Continúa habiendo carreteros y arrieros temporales, aunque también los hay profesionales, que suelen pertenecer a ciertas zonas, como los maragatos, o ciertas etnias, como los moriscos.
Se intenta mejorar la red de canales y ríos navegables. Son muchos los proyectos que se emprenden en tiempos de Felipe II, la mayoría fracasados, como el proyecto de hacer navegable el Tajo desde Madrid hasta Lisboa. Se mejora la red de puertos, que estaba en manos privadas, y la circulación por los mares. La navegación de cabotaje fue la que más mercancía movió, hasta el siglo XIX. El buen estado de los caminos era responsabilidad de los ayuntamientos, aunque frecuentemente sólo se adecentaban con motivo de una visita real.
El comercio se organiza alrededor de un sistema de ferias y mercados itinerantes. No existía un mercado nacional, muy al contrario, había multitud de aduanas e impuestos de paso. En el siglo XVI se observa la decadencia de la feria de Medina del Campo y del ciclo de ferias en torno al camino de Santiago. Apenas existen tiendas fijas, todas ellas son, en realidad, talleres en los que se vende la producción. En muchas ciudades se creó la lonja como lugar de contratación principal. Las ferias y mercados se continuaron haciendo en días fijos, pero el sistema se extendió a toda España. Los comerciantes iban de una ciudad a otra en circuitos locales o comarcales, aunque también había comerciantes con circuitos más amplios, regionales o nacionales
La ruta de las especias.
Los europeos desde el siglo XI reclamaban ciertos productos a los que se habían acostumbrado de su contacto con Oriente.
El Mediterráneo conservó en esa primera época su papel de intermediario entre Oriente y Occidente y en su tráfico, las especias llegadas de Oriente –la pimiento la principal de ellas- siguieron siendo un producto importante.Es un comercio deficitario para Europa y le costará una salida adicional de los escasos metales preciosos, incrementando la sed de oro.
En su regreso del viaje que llevó a las portugueses hasta las costas de la India por vez primera (Calcuta, 1498), las dos naves que volvieron con Vasco de Gama llevan ya un cargamento de especias. Los portugueses consiguieron abrir la ruta y en diez años más construyeron su dominio marítimo y constituyeron su monopolio, transportando las especias por el Índico como habían hecho los mercaderes árabes desde los centros de Malaca y Calcuta hasta Ormuz o Suez.
El negocio no radicaba sólo en la importación a Europa más o menos monopolizada, sino en su redistribución por el Viejo Continente, que enriqueció a muchos hombres de negocios. Todavía a fines del siglo XVI, las firmas de Augsburgo dominaban el mercado de especias. Los beneficios obtenidos sobre los productos coloniales incitaron a los países marítimos a intentar acceder directamente a las Indias Occidentales y Orientales.
Se calcula que durante más de un siglo las llegadas de especias a Europa alcanzarían un máximo de 150.000 toneladas, apenas algo más de 1000 toneladas al año. Un volumen relativamente escaso.
La ruta de la seda
La primera parte del viaje será seguir la Ruta de la Seda, desde Xi’an,también llamado ChangAn (China) hasta Estambul y Jerusalén, por tierra siempre que sea posible. Atravesaré varios de los “stans” de Asia Central que antaño pertenecieron a la Unión Soviética, después Pakistán, Afganistán, Irán y los países del Cáucaso. De Estambul regreso a Siria, Jordania, Líbano e Israel.
La Ruta de la Seda fue la vía de comunicación más importante de la humanidad, entre China y el Mediterráneo. Aunque el nombre sugiere que lo que se movía a través de ella solamente era la seda y otros productos, de hecho se transportaban invenciones e ideas. Alejandro Magno, Gengis Khan, Ibn Batutta, Marco Polo.
La “Ruta de la Seda” era el nexo simbólico e histórico entre Oriente y Occidente. El primero en usar esta expresión – Ruta de la Seda-, fue el geógrafo alemán Fernando Von Richthofen a finales del S. XIX. Con ella quería indicar el conjunto de rutas comerciales que unían China, Asía Central y Europa. Desde entonces sirvió para designar la compleja realidad unida a los intercambios entre Asia y Europa.
Mapa de “La Ruta de la seda” por tierra y por mar”.
La red de vías que surcaba estos territorios tuvo su origen en tiempos antiquísimos. Los itinerarios eran rutas de transporte de las mercancías más variadas. A lo largo de ella, al lado de los mercaderes, transitaron misiones diplomáticas, monjes a las búsqueda de los textos de religiones orientales, exploradores, arqueólogos y aventureros.
Además de la seda y otras mercancías por esta vía viajaron, de una parte a otra del mundo entonces conocido, ideas, filosofías, religiones, inventos, tecnologías, noticias antropológicas, intercambios políticos,… que influirían, por un lado el Occidente y, por otro, el imperio chino.
(geografía)comercio con Asia
De Asia para Europa
Las rutas comerciales sirvió principalmente para transferir materias primas,alimentos,y artículos de lujo de las zonas con excedentes a otras en las que eran escasos.
Estos bienes fueron transportados a gran distancia,ya sea por el paquete de los animales por vía terrestre o marítima a lo largo de los buques de las rutas de la seda y especias, que eran principales arterias de contacto entre los diferentes imperios antiguos del viejo mundo.
especias seda productos de lujo
Europa necesitaba las especias de Asia(de Oriente),las cuales no podían cultivar.Eran utilizadas en la industria farmacéutica y para condimentar la carne.A cambio de las especias y demás productos,los orientales recibían dinero,metales tejidos de inglaterra y plata.El comercio era valiosísimo y hasta finales el siglo XV los productos de oriente llegaban por el Mediterráneo.
(Tema siguiente —la ruta de seda )
(geografía)el comercio con América-Nuevo Mundo
1. Descubrimiento 2.consecuencias 3.Comercios 4.comercio triangular
1.Colón,en representación de los Reyes Católicos de Aragón y Castilla,realizó cuatro famosos viajes desde Europa a América en 1492,1493,1498 y 1502.
2.La llegada de Colón a América está considerada como uno de los hechos más importantes de la historia universal por las consecuencias que tuvo y debe relacionarse con el primer viaje alrededor del mundo realizado por la tripulación de Magallanes pocos años después,que abrió paso a la conquista del mundo por parte de Europa.
Comercios
En 1492,se descubre ,América,un nuevo continente por colonizar y explotar .Los primeros en llegar fueron los españoles .El descubrimiento de este nuevo territorio abre nuevas rutas comerciales por Atlántico.En la relación Europa-América van a destinguir tres relaciones comerciales.
Relación comercial entre España y América
En esta relación se ponen en contacto los puertos españoles con los de las colonias españolas en América.En España,se crea un organización llamado la casa de Contratación,que estaba en Sevilla,su misión era la de llevar la contabilidad de los productos que salieran de España hasta América o que llegaran desde allí.Todo el comercio tenía que pasar obligatoriamente por dicho organismo.Los productos como ropas,herramientas,armas y joyas ,y otros productos como cereales vino,Estos se trans portaban desde el puerto de Sevilla ,y más tarde en Cádiz.Y productos agrícolas que sólo se podían cultivar en aquella época en América ,sobre el tabaco,cacao y café
Lo más importante es——–el comercio triangular
2.Se denomina asi porque tenía sus centros comerciales en los puertos europeos y el tráfico comercial se desarrollaba entre Europa África y América
Este comercio se basaba en la trata de negros como mano de obra de las grandes plantaciones agrícolas de las colonias inglesas francesas holandesas y españolas de cacao azúcar y algodón en América.
3.La forma de realizar este comercio era la siguiente
Los esclavos eran adquiridos en África a cambio de manufacturas.De aquí se sacaban grandes fortunas en dinero que servían para comprar productos agrícolas y materias primas.Luego eran montados en el Golfo de Guinea en las bodegas de los barcos en condiciones infrahumanas.Los desembarcaban en los puertos en sudamérica y norteamérica –Atlanta y Nueva York.Los llevaban a hacer trabajos forzados.
De este comercio de sacan inmensas fortunas y los comerciantes que intervienen ganan grandes cantidades de dinero
Presentación
Una Presentación sobre mi tema ´´el comercio en los siglos XV y XVI´´
Hola todos.
Este blog nace como la parte práctica de la asignatura “Historia Moderna de España”.
A través de estas páginas,tendremos la oportunidad de dar una vuelta del todo el mundo y conocer las riquezas,valores, guerras y culturas.Son de finales del siglo XV y XVI. Aprovecharemos los conocimientos recibidos en la clase para intentar explicar las historias de esa época.
Atentamente
Mo Liang